martes, 25 de marzo de 2008

Se Reactiva el Leasing

Por menor costo financiero.
Luego de sufrir los embates de la crisis financiera global, vía costo financiero, la operatoria vuelve a ser atractiva para empresas, en especial las Pyme. Por la baja de tasas, se reactiva el leasing después de varios meses de estancamiento La crisis financiera global había hecho subir las tasas de esas líneas entre agosto y diciembre. Hoy los intereses bajaron, y la demanda reapareció. La cartera de créditos de los bancos locales no salió ilesa de la crisis financiera mundial.
De hecho, aunque en el 2007 el otorgamiento de préstamos comenzó creciendo a todo motor, en el segundo semestre del año la financiación a individuos y a empresas se estancó. Y en el caso de las líneas corporativas, una de las más afectadas fue el leasing.
De hecho, según El Cronista, entre agosto y diciembre varios bancos dejaron de otorgar estas líneas, mientras que otros redujeron drasticamente la adjudicación. Sin embargo, en los últimos dos meses este producto –que sirve para financiar la adquisición de bienes de capital, sobre todo para pequeñas y medianas empresas– volvió a la vida, gracias a la fuerte baja que mostraron las tasas de interés en este período.
“El mercado tuvo dos momentos el año pasado: en el primer semestre se vio una etapa de franco crecimiento, mientras que a partir de septiembre y sobre todo en el último trimestre del año la actividad se desaceleró abruptamente como consecuencia de la crisis internacional del crédito”, indicó Sergio Calderón, de The Capita Corporation, a dicho medio.
Así, los datos muestran que hasta agosto del año pasado el leasing venía creciendo a un ritmo cercano al 70% anual. Sin embargo, el freno de los últimos cuatro meses hizo que la industria cerrara el año con un crecimiento del 53%.

“El año no terminó nada mal, gracias al excelente primer semestre que tuvimos. Hacia el mes de junio ya habíamos logrado que en el stock de préstamos supere los u$s 1.000 millones, con lo que la industria volvió a sus mejores niveles previos a la crisis”, indicó Fernando Jorge, del Santander Río y presidente de la Asociación de Leasing de Argentina (ALA).

Hasta mediados del año pasado, el leasing se venía perfilando como la vedette entre las financiaciones a empresas. Estas líneas, que funcionan como una especie de arrendamiento financiero o de alquiler con derecho a compra, supo extenderse sobre todo entre las Pymes, que representan entre el 85% y el 90% de la demanda.

Sin embargo, después de agosto la suba de tasas que se vio en el sistema financiero local afectó al mercado. “Por la suba de tasas la demanda se volvió más cauta”, dijo Calderón. “Hoy en día, no obstante, las tasas han bajado con mucha fuerza, acompañando el movimiento de la Badlar, y eso ha reactivado a esta línea de financiación”.

De hecho, en varios bancos las tasas ya volvieron a los niveles previos a agosto, gracias a que bajaron hasta 500 puntos porcentuales en algunos casos. Las tasas empezaron a bajar a fines de diciembre, y eso hizo que se quebraran muchas barreras psicológicas de las empresas que a veces frenan la inversión”, indicó Pablo Borakievich, del BBVA Banco Francés.
Estamos viendo que las pymes vuelven a solicitar financiación, pero además, las grandes empresas también se están acercando al leasing, tal y como solía ocurrir antes de la crisis”, agregó.

En este sentido, el Banco Francés comentó que recientemente firmó un acuerdo de leasing inmobiliario con la empresa Unilever, para la construcción de un edificio de oficinas en la zona norte del conurbano bonaerense. “Fue una operación muy compleja, de 12 años de plazo en total. En los dos primeros años, además, se estará construyendo la obra, y hasta que no esté finalizada el banco no comenzará a cobrar el cannon”, explicó Borakievich.

De todos modos, las Pymes siguen siendo el eje del negocio, y en este sentido los bancos están haciendo fuerza por que se renueve el decreto 1.038, que funcionó hasta 2006 y que flexibilizaba la operatoria de leasing para las pequeñas y medianas empresas.
Fuente: Infobae 06-Marzo 2008

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails