domingo, 4 de mayo de 2008

Las ventas cayeron un 25% en la Capital

¿Habrá llegado la crisis inmobiliaria al mercado argentino? Según el habitual informe que realiza el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, la cantidad de escrituras durante marzo pasado bajó un 25,1% en relación con el mismo mes del año pasado, en tanto que los montos involucrados en la compraventa de inmuebles también tuvo un fuerte descenso: 31,83 por ciento en relación con el mismo período.

Sólo hubo 4577 escrituras, por un total de 938.426.619,04 pesos. Comparado con febrero de 2008, marzo evidenció un descenso del 29,8% en el monto de dinero involucrado, mientras que la cantidad de operaciones acusó una baja del 14,94% si la comparación es también contra febrero último.
Según algunos operadores inmobiliarios, esta caída tiene varias razones: por un lado, la crisis del campo, que hizo que muchos compradores de ese sector paralizaran las operaciones, que realizan como inversión. A esto se sumó la implementación del Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI), por parte de la AFIP, para un mayor control fiscal, de aquellas operaciones de más de 300.000 pesos.

El peso del paro del campo

Para José Carignano, socio de la inmobiliaria Carignano & Vallejo, ubicada en Palermo y con operaciones también en el sur del conurbano. "La cosa andaba muy bien en febrero. Pero hay un poco de parate desde los primeros días de marzo. Influyó el paro del campo, que era un sector que demandaba, pero más influyó el factor externo: los que invierten en ladrillos ven que se cae el sector inmobiliario de Estados Unidos y España, y piensan que acá puede pasar lo mismo.
Carignano precisó que la aplicación del COTI desde los primeros días de marzo también impactó en el ánimo de los compradores. "La gente se pone temerosa con esto", indicó. "Además, hay una burbuja de los nuevos departamentos porque hubo gente que con fideicomisos u obras al costo levantaron departamentos y ahora quieren realizar la inversión, quieren vender a 2000 dólares el metro cuadrado lo que costó 1500 dólares, pero no hay tanta gente con esa capacidad de compra y no hay crédito." Todas estas causas hacen que marzo y más aún en abril el mercado estuviese "un poco a la expectativa".
También los alquileres se vieron afectados por una parálisis, debido a los ajustes promedio del 50% para renovar contratos. "Hay gente que invirtió en ladrillos y ahora pretende cobrar por un tres ambientes 2000 o 2100 pesos, pero si el inquilino gana 4000 no puede pagar eso", culminó Carignano.
José Rozados, director de la consultora especializada Reporte Inmobiliario, señaló: "Hay menos actividad que el año pasado, pero hay que tener en cuenta que hubo problemas de registración en la Capital Federal y eso genera distorsiones".
Fuente: La Nación 03-05-08

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails