martes, 27 de mayo de 2008

Què es el Coti

REGIMEN DE INFORMACION: NEGOCIACION, OFERTA O TRANSFERENCIA DE INMUEBLES
COTI

Es un régimen de información relativo a la negociación, oferta o transferencia de inmuebles, con vigencia desde el 01/03/2008, reglamentado por la Resolución General AFIP Nº 2371.
Los distintos sujetos involucrados en las operaciones de compraventa de inmuebles pasan a tener una serie de obligaciones que se detallan a continuación:

TITULARES DE INMUEBLES
El titular o condómino de un inmueble (o el representante legal de sujetos “residentes en el exterior”) deberá obtener el “Código de oferta de transferencia de inmuebles” (COTI):

1º)con carácter previo a la ocurrencia de alguno de los siguientes actos, el primero que suceda: negociación, oferta o transferencia de un bien inmueble o de derechos sobre bienes inmuebles a construir, cualquiera sea su forma de instrumentación, y
2º)siempre que el precio consignado en cualquiera de los actos aludidos, la base imponible fijada a los efectos del pago de los impuestos inmobiliarios, tributos similares o el valor fiscal, resulten iguales o superiores a $ 300.000.

INMOBILIARIAS

Cuando en los actos de negociación, oferta o transferencia de bienes inmuebles intervenga un sujeto empadronado como inmobiliaria ante AFIP, deberá:
* Ingresar dentro de los 30 días corridos contados desde la carga inicial de datos efectuada por el titular: para confirmar o rechazar su participación en los actos de negociación, oferta o transferencia del bien inmueble o de derechos sobre bienes inmuebles a construir cualquiera sea su forma de instrumentación.
* Informar el compromiso de transferencia de bienes inmuebles o de derechos sobre bienes inmuebles a construir cualquiera sea su forma de instrumentación, así como el monto de la operación concertada, consignando la identificación del “Código de oferta de transferencia de inmuebles” (COTI), dentro de los 5 días corridos contados desde la ocurrencia de la primera de las siguientes situaciones:
a) Firma o cesión del boleto de compra venta,
b) Pago de reserva con derecho a escritura traslativa de dominio,
c) Celebración del acto de firma de la escritura,
d) Percepción de la retribución, comisión u honorario por parte de la “inmobiliaria titular o asociada”,
e) Cualquier otro hecho o acto que constituya un acuerdo o compromiso de transferencia.

ESCRIBANOS Y FUNCIONARIOS HABILITADOS

Los escribanos y funcionarios habilitados, previo a la celebración de la escritura translativa de dominio de un bien inmueble, o de corresponder, de derechos sobre bienes inmuebles a construir, cuyo monto sea igual o superior a $ 300.000, deberán verificar la autenticidad y vigencia de la constancia del “Código de oferta de transferencia de inmuebles (COTI)”.

¿COMO TRAMITAR EL COTI?

La solicitud del Código de oferta de transferencia de inmuebles (COTI), puede realizarse por alguno de los siguientes canales de contacto:

• A través de Internet, con la clave fiscal, mediante el servicio denominado “Transferencia de Inmuebles” opción “Código de oferta de transferencia de inmuebles”
• A través del Centro de Información Telefónica (0800-999-2347) quien brindará la asistencia correspondiente, previa autenticación de los datos del solicitante y le informará el COTI. Este comprobante podrá ser impreso por el titular o condómino ingresando su clave fiscal en la página de la AFIP (www.afip.gov.ar), en el servicio denominado “Transferencia de Inmuebles” opción “Código de oferta de transferencia de inmuebles”
• Mediante SMS, enviando un mensaje de texto al número 2347 (AFIP) a través de su teléfono celular. El usuario recibirá un número de trámite y el Centro de Información Telefónica se comunicará para brindarle asistencia, previa autenticación de los datos del solicitante y le informará el “COTI”. Este comprobante podrá ser impreso por el titular o condómino ingresando con su clave fiscal en la página de la AFIP (www.afip.gov.ar) en el servicio denominado “Transferencia de Inmuebles” opción “Código de oferta de transferencia de inmuebles”

PROCEDIMIENTO COMPLETO

1. El titular o condómino deberá solicitar el COTI por alguno de los medios habilitados.
2. Dentro de los datos consignados el titular o condómino deberá informar la/las inmobiliarias siempre que intervengan en la operación.
3. La inmobiliaria interviniente deberá ingresar dentro de los 30 días corridos desde la carga de datos, en el servicio bajo clave fiscal “Registro de operaciones inmobiliarias” opción “Régimen informativo” a efectos de:
- Confirmar su participación
- Rechazar su designación
4. El sistema informará al titular, la aceptación o rechazo de la inmobiliaria o el vencimiento del plazo para que la inmobiliaria confirme o rechace su designación (30 días).
5. En el caso que la inmobiliaria haya rechazado la designación o se haya vencido el plazo, el titular o condómino deberá ingresar al servicio “Transferencia de inmuebles” a fin de:
- Modificar la CUIT de la inmobiliaria que va a participar en la operación
- Informar que no participará una inmobiliaria
Importante: Durante la vigencia del COTI quedará habilitada la opción para informar la participación de otra inmobiliarias en cualquier momento.
6. Las inmobiliarias que hayan confirmado su intervención podrán informar, vía web, ingresando al servicio bajo Clave Fiscal denominado “Registro de Operaciones Inmobiliarias”, la participación de otras inmobiliarias en tales actos, las que asumirán el carácter de Inmobiliarias asociadas”
7. Las “inmobiliarias asociadas” podrán rechazar vía web, ingresando al servicio bajo Clave Fiscal denominado “Registro de Operaciones Inmobiliarias”, su designación dentro de los 10 días corridos. Vencido este plazo se considerará confirmada esa participación.
8. La inmobiliaria titular o asociada deberá informar la “Confirmación de transferencia” en el servicio bajo Clave Fiscal “Registro de operaciones inmobiliarias” dentro de los 5 días corridos desde la ocurrencia de la primera de las siguientes situaciones:

- Firma o cesión del boleto de compra venta
- Pago de reserva con derecho a escritura traslativa de dominio
- Celebración del acto de firma de la escritura
- Percepción de la retribución, comisión u honorarios por parte de la inmobiliaria titular o asociada
- Cualquier otro hecho o acto que constituya un acuerdo o compromiso de transferencia.

9. Previo a la celebración de la escritura traslativa de dominio cuyo monto sea igual o superior a $ 300.000, los escribanos deberán verificar la autenticidad y vigencia del Código de Transferencia de Inmuebles (COTI). A estos fines deberán ingresar al servicio “Transferencia de Inmuebles – Informe Escribanos”, opción “Escritura traslativa de dominio”.
10. Luego los escribanos deberán:

- Verificar o consignar la identidad de los condóminos y su porcentaje de titularidad, superficie total del inmueble, año de construcción, situación fiscal y nomenclatura catastral.
- Informar la identificación de los adquirentes y porcentajes de titularidad de los mismos
- Informar fecha y número de la escritura y monto de la transferencia.
11. Los escribanos quedan obligados a dejar constancia, en el protocolo y en el texto de la respectiva escritura matriz, de los siguientes datos:
- La identificación del COTI o su inexistencia, y
- de corresponder, la “constancia de valuación” y los certificados de retención y de no retención.
Fuente: Secretaría, Martilleros de Morón

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails