viernes, 8 de agosto de 2008

Seguimiento mensual de la aplicación del COTI

Continuando con el cronograma mensual de reuniones con los funcionarios de la AFIP a cargo de la implementación del Régimen Informativo de Ventas de Inmuebles superiores a $ 300.000 (COTI ) concurrimos el pasado martes 5de agosto, junto con el Presidente del Colegio Departamental de San Isidro, Carlos Ipuche, a la sede de la Administración Federal.
Marginando comentar nuestros invariables reclamos de derogación de la obligatoriedad de la “información denuncia” previa, cuando el propietario no empadrona el inmueble, y de la también invariable respuesta del organismo: “la analizaremos una vez observado el comportamiento del sistema” , pasamos a informar las novedades habidas, a saber :

1.- Inspecciones a inmobiliarias: continúan realizándose en todo el país. En este último mes se concretaron 70, de las cuales en 59 casos fueron detectados inmuebles sin registrar. Intimadas, el 80 % regularizaron la situación de registro en cada caso, y las restantes han solicitado prórrogas por distintas causas.
2.- Empadronamiento. La cantidad de inmuebles registrados es de a 30.000, al 31 de julio ppdo. cifra que siguen considerando inferior a la prevista.

3.- Publicidad. Cumpliendo nuestros reclamos, han intensificado la publicidad radial sobre el cumplimiento del COTI a cargo de los propietarios y ya se están distribuyendo los “afiches” para exhibir en nuestras oficinas inmobiliarias, dirigido a los propietarios, los que pueden solicitar en sus colegios departamentales. En cuanto a la campaña televisiva, se encuentra todavía en producción por su Departamento de Publicidad. Requerimos su urgencia, junto con la periodística en igual sentido.

4.- Opción propuesta para el registro inicial. Nos indicaron que de acuerdo al resultado de las inspecciones realizadas y las denuncias notariales previas a la escrituración, sobre la ausencia del COTI, observan la conveniencia de fijar una nueva opción para los operadores inmobiliarios, que entienden facilitaría su trabajo. Es la siguiente: que el propietario, ya sea en la autorización de venta, o por separado, autorice a la inmobiliaria a la registración del COTI, con su propia clave, (la del profesional) o sea sin necesidad alguna de presencia del titular del inmueble, ni en la registración inicial ni en las sucesivas alteraciones de su valor, en mas o en menos si las hubiere. De esta manera entienden se simplificaría para el propietario el trámite de registro, evitando multas futuras por incumplimientos, y los operadores inmobiliarios asegurarían su gestión profesional sin peligro de ser multados.
Sin entrar ahora en su análisis integral, lo cierto es que poco a poco, van reconociendo que nuestros reclamos no eran desacertados sino producto de un conocimiento profundo del mercado inmobiliario, y poco a poco, como la gota de agua horada la piedra, la AFIP va reacomodando el sistema, intentando que en vez de tenernos como opositores, resultemos colaboradores útiles del sistema implantado. Esta modificación se encuentra a la firma del Administrador General, pero le pedimos la operen con un plazo de vigencia que nos permita ver su efectividad y opinar al respecto.
A nuestro pedido de suspender, por ahora, las inspecciones, se nos hizo saber que su cronograma y continuidad ya esta resuelto, pero no obstante, trasladaran la inquietud al señor Administrador General .

Presidencia, 7 de agosto del 2008.
J. OSCAR IGLESIAS
Presidente

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails