miércoles, 1 de octubre de 2008

Desarrollo Exitoso

Para un potencial inversor en propiedades cobra mayor importancia determinar cuáles son las variables por las que un proyecto inmobiliario puede tener un mayor grado de éxito comercial.
Una variable clave es la ubicación. Hay zonas privilegiadas de la ciudad, como Caballito o Belgrano.- que siempre mantienen su valor y han surgido otras como Puerto Madero, Las Cañitas, Palermo, que son sumamente demandadas. Otro ítem a cuidar es que en el proceso participe un grupo de empresas serio, creíble y profesional. Hoy en el mercado hay desarrolladores que deciden reunir en si mismas todas las variables del negocio(es decir: construyen, asesoran, financian y comercializan). Pero las distintas tareas que hacen a la actividad inmobiliaria son muy diferentes, y por lo mismo requieren distintas competencias y grado de especialización. Creemos que cada uno debe dedicarse a un área específica para la que haya un expertise, de modo de brindar en conjunto un servicio más profesional.
La elección y mezcla de las tipologías. El desarrollador debe determinar cuántas unidades habrá, qué espacio darle a cada una, si serán 10 pisos únicos o 20 semi-pisos: o tal vez pensar en construir pisos de oficinas. Entonces, la mezcla de la tipología, es otra variable muy importante, que va a hacer que el proyecto resulte más o menos exitoso, o que se venda más o menos rápido. Por ejemplo, si alguien está buscando hacer una preventa, es decir vender desde el pozo, debe tener en cuenta que se venden más fácilmente las unidades más chicas.
La venta: además de tener una aptitud especial y personal para la venta, los vendedores deben conocer muy bien el producto y sus características de modo de saber qué están creciendo, por lo que hay que ofrecer un entrenamiento especial al cuerpo de ventas, transformándose en un asesor.
El precio es otra variable que si bien está a discreción, de los desarrolladores, debe posicionarse en relación con la competencia. En general, el desarrollador tiene un marco a partir de quienes convoque para invertir, o porque tiene la capacidad para reunir a una cantidad importante de inversores que participan con una suma de dinero en el proyecto, por ejemplo. Al tener un presupuesto determinado se realiza la mejor elección posible del producto, de terreno y del edificio que se va a construir. El precio se determina en función de una investigación de mercado, para la cual hay que recorrer el trabajo de competencia, lo que ocurre en la zona que se eligió, y tratar de diferenciar al producto por alguna característica. Luego se definirá un precio, más barato que los desarrollos mejores que el propio; más caro que los que son peores, y más o menos igual a los que son similares.
Por Miguel Ludmer

Fuente: Diario Clarín 23 de septiembre 2008

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails