viernes, 30 de enero de 2009

CUCICBA

Argentina - Buenos Aires 03Image by GustavoBuriola via Flickr

La ley 2340 de la CABA

La ley 2340 sancionada en junio de 2007 creo el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Capital Federal cuya función es la de regular y controlar el ejercicio de esta profesión.

El art 2°de esta ley indica que será considerado corredor inmobiliario toda persona que en forma normal, habitual y onerosa, intermedia entre la oferta y la demanda, en negocios inmobiliarios ajenos, de administración o disposición, participando en ellos mediante la realización de hechos o actos que tienen por objeto conseguir su materialización (compra, venta, alquiler etc.).

Imprimir boleta de Pago



Los requisitos establecidos para ejercer la actividad, determinados en el Art. 3° son: estar habilitado conforme a las disposiciones de la presente ley y estar inscripto en la matrícula correspondiente.

Dentro de los requisitos para inscribirse en la matrícula está la obligación de “Contratar, a la orden del organismo CUCICBA que tendrá a su cargo la matrícula, un seguro de caución o constituir la garantía real que establezca la reglamentación.”

El artículo 6 aclara este punto: “A fin de garantizar el derecho de los usuarios en caso de sufrir daños y perjuicios por la actividad de los corredores inmobiliarios, el Colegio Profesional que tenga a su cargo la matrícula debe determinar anualmente el monto del seguro de caución o de la garantía real que deben tener los corredores inmobiliarios.” Para el período 01-01-2009 al 31-12-09 el monto será de $ 15.000.

Tanto el seguro como la garantía real serán afectadas al pago de los daños y perjuicios que ocasione el mal desempeño de la actividad de corretaje inmobiliario del matriculado y las multas que se le apliquen en ocasión de la misma.

Esta cobertura no cubrirá el mal desempeño en la actividad que sera materia de la póliza de mala praxis como la póliza se errores y omisiones.

Póliza de Caución Profesional.

Una vez aprobada la solicitud de colegiación matricula por parte de la Comisión Normalizadora es necesario la emisión de una póliza de caución tal como se contempla en el articulo 5 de la ley 2340. Las pólizas deben ser emitidas bajo las siguientes características:

* Beneficiario: COLEGIO ÚNICO DE CORREDORES INMOBILIARIOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
* Domicilio: Bartolomé Mitre 784, quinto piso, Ciudad de Buenos Aires
* Monto a asegurar: $ 15.000 ( Pesos quince mil )

Objeto de la Garantía: Este seguro se encontrará afectado en caso de siniestro al pago de los daños y perjuicios que ocasione el tomador del seguro en el desempeño de la actividad de corretaje inmobiliario y eventualmente a las multas que se le apliquen por el Asegurado en ocasión de la misma, todo conforme a lo dispuesto por la ley 2340/2007 dictada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Vigencia: Como mínimo la póliza deber tener una cobertura desde el 1 de enero del 2009 al 31 de diciembre del 2009, pero si al solicitante se le venció o se le vence su póliza de caución anterior, la que se efectuaba a favor de Inspección General de Justicia, antes del 31-12-2008, deberá solicitar que esta nueva póliza por $ 15.000 tenga una vigencia desde el 1-10-2008 al 31-12-2009

La Comisión Normalizadora de CUCICBA ha recibido ofrecimientos de las Compañía Aseguradoras que se enuncian a continuación, por orden alfabético, para efectuar el nuevo seguro de caución:

Quedando a opción del tomador la elección de la misma, ya que este listado no es limitativo y será considerada cualquier otra compañía de seguros, que brinde esta cobertura, que no estén intervenidas ni concursadas y que estén plenamente aprobadas y autorizadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación para operar.


Fuente: Seguros 10 - Noticias y novedades sobre seguros en Argentina



Reblog this post [with Zemanta]

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails