martes, 24 de febrero de 2009

Afectación Bien de Familia

Belgrano R, Buenos AiresImage via Wikipedia

En qué consiste
El Bien de Familia se creó para proteger patrimonial mente al núcleo familiar y poner a la propiedad a salvo de una ejecución o remate. La Ley 14.394 entiende como familia a la formada por el propietario y su esposa, hijos (aún los adoptivos), nietos, padres, abuelos y sus parientes colaterales(hermanos,tíos,y sobrinos). En el caso de designación de parientes colaterales como beneficiarios, los mismos deberán convivir con el titular.
Los bienes de familia no pueden ser ejecutados por deudas posteriores a su inscripción como tal, además están exentos del impuesto a la herencia y tienen reducción de los honorarios por juicios sucesorios.

Qué documentación se debe presentar. Requisitos
1.- Título de propiedad original.
Para el supuesto de que el título de propiedad del inmueble cuya afectación se solicita, se encontrare en instituciones oficiales de crédito, deberá aportar certificación de éstas con indicación de la institución y el Nro. de expediente en el que se encuentre el título. Para el resto de las instituciones acreedoras deberá presentar la fotocopia del título.

2.- DNI, LE, LC, CI o pasaporte (en el caso de extranjeros) del propietario/s, original y fotocopia.

3.- Libreta o partida de matrimonio o partida de defunción del cónyuge o sentencia de divorcio o partida de matrimonio con Nota marginal correspondiente, que acredite el vínculo entre propietarios y entre propietarios y beneficiarios (cónyuge, descendientes, ascendientes o en su defecto, colaterales). Original y fotocopia.

NOTA:
La documentación que se solicita es pertinente para inmuebles ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cómo se hace
1.- Solicitar información del trámite en Av. Belgrano 1130, Planta Baja, Oficina Bien de Familia.
2.- Presentar la documentación requerida en Av. Belgrano 1130, Planta Baja, Oficina Bien de Familia en el horario de 9:00 a 13:00.
3.- Finalizar el trámite (devolución de título de propiedad y fotocopias de la documentación presentada en siete días hábiles) en Av. Belgrano 1130, Planta Baja, Oficina Bien de Familia.

Cuánto vale
- Común: gratuito.
- Urgente: $72.-

Quién puede/debe efectuarlo
Para iniciar el trámite deben concurrir el o los titular/es del inmueble en forma conjunta o apoderado o autorizado (autorización con firma certificada por escribano).
También cabe la posibilidad de que a través de un escribano se realice el trámite aunque éste cobrará los honorarios correspondientes.

Cuándo es necesario realizarlo
Es un “acto voluntario” del propietario del bien inmueble.

Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo
Se debería asistir DOS veces:
1.- Presentar la documentación correspondiente del trámite (titular/es, apoderado o autorizado).
2.- Retirar el título de propiedad y las fotocopias correspondientes (cualquier persona).

De qué organismo depende
Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega
- Común: 7 días hábiles.
- Urgente: 48 hs.

Trámite para la Provincia de Buenos Aires:

¿Quién lo puede realizar ?
Todos los titulares de dominio. Si hubiera Declaratoria de Herederos (o sea, que el bien fue recibido por sucesión), deben concurrir todos los que consten como tales.
Los menores de 21 años deberán ser representados por quien ejerza la patria potestad.
Los titulares podrán ser representados por otra persona, quien deberá ser mayor de 21 años. El poder otorgado deberá ser lo por ante escribano público, o carta autorización con firma certificada ante escribano público, Registro Público de Comercio, Juez de Paz o Secretario de Juzgado. En estos casos, el documento deberá contener como mínimo: datos de/l el/los titular/es del inmueble (nombre y apellido completo, estado civil, tipo y número de documento, domicilio, nacionalidad), datos del representante, datos del inmueble (domicilio, nomenclatura catastral, inscripción de dominio, etc.), descripción del grupo familiar a designar como beneficiario (nombre y apellido, parentesco, si es mayor o menor de edad, estado civil, nacionalidad y si habita o no el inmueble) y por último indicación del destino del inmueble (si es vivienda familiar, mixto o explotación).

¿Qué necesito para hacer el trámite?
Título de propiedad (original) : si el dominio del bien corresponde por varios títulos, deben presentarse todos ellos.
Si el lote que se describe en el título ha sido modificado por plano de subdivisión, replantamiento, etc, debe acompañarse el plano.
Si el bien ha sido recibido por sucesión, deberá acompañarse título original (de cuando adquirió la persona fallecida), y testimonio de la Declaratoria de Herederos de donde surja la titularidad que se invoque.
Como caso de excepción, y ante la posibilidad de la falta de título de propiedad por encontrarse el mismo depositado en una institución de crédito, deberá acompañarse un Certificado de Resguardo, que consiste en una copia del documento certificada por responsable de la misma y su manifestación de la retención del original.
Documentación que acredite parentesco (originales) : entre los titulares y entre éstos con los beneficiarios. De acuerdo al art. 36 de la ley 14394, podrán ser beneficiarios: el propietario y su cónyuge, sus descendientes o ascendientes o hijos adoptivos, o en defecto de ellos, sus parientes colaterales hasta el tercer grado inclusive de consanguinidad, que convivieren con el constituyente. Los parientes colaterales hasta el tercer grado de consanguinidad serían los hermanos, tíos y sobrinos.
Se cumplirá tal requisito con certificados de nacimiento, de matrimonio, Libreta de Matrimonio civil, o Declaratoria de Herederos. Por ejemplo, si los titulares son los cónyuges, y los beneficiarios los hijos de ambos, debe acompañarse Libreta de matrimonio o certificado de matrimonio y nacimiento de los hijos. Si el titular fuera una persona de estado civil soltero, y los beneficiarios fuesen sus padres, acreditará el parentesco con su partida de nacimiento.
Si la documentación acompañada estuviera expedida en idioma que no sea castellano, deberá acompañarse traducción realizada por traductor oficial.
Constancia de CUIT, CUIL o CDI (originales): que podrá extraerse de la página web del ANSES
Documento de identidad de los constituyentes. (originales)
Fotocopias: de títulos de propiedad, documentación que acredite parentesco y constancia de CUIT, CUIL o CDI.

¿Cuanto demoro en hacerlo?
Existe un trámite simple, cuya iniciación demora aproximadamente una hora, dependiendo de la concurrencia de público.
Para el trámite preferencial, que se culmina en el día, el tiempo de demora es aproximadamente 3 horas.

¿Cuanto demoro en obtenerlo?
El trámite simple demora para su obtención aproximadamente 15 días, tiempo en el cual tendrán que concurrir nuevamente los constituyentes para la firma del Acta definitiva de afectación.
El trámite preferencial se concluye en el mismo día que se inicia.

¿Cómo recibo el resultado o producto del tramite ?
El Acta de Afectación a Bien de Familia es suscripta por un agente autorizado de la Repartición conjuntamente con los constituyentes. Se dejará constancia de la afectación en el título de propiedad.
Los trámites deben concluirse en el mismo sitio donde fue iniciado. Así, si fue comenzado en una Municipalidad el trámite se concluirá en la misma.

¿Cuánto cuesta?
El trámite simple es absolutamente gratuito. En caso de solicitar trámite preferencial para la terminación en el día deberá abonar la cantidad de PESOS SETENTA ($70). La tasa deberá reponerse en formulario que al efecto se proporcionará por el empleado encargado de la iniciación del trámite. Las cajas timbradoras se encuentran dentro del edificio del Organismo. (art. 2 DTR 8/2002).

¿Dónde lo puedo hacer?
Para todos los inmuebles ubicados en la provincia de Buenos Aires, el trámite puede realizarse en la sede central del Registro, ubicada en calle 44 entre 4 y 5 de la ciudad de La Plata.
En la Delegación Regional Morón del Organismo, con domicilio en calle Belgrano nro 348 de esa ciudad, podrán realizarse los de los partidos que ella comprende (Gral Las Heras, Gral San Martín, Gral Sarmiento, Marcos Paz, La Matanza, Merlo, Moreno, Navarro, Morón, Tres de Febrero, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Ituzaingó).
También a través de las siguientes municipalidades cuando el inmueble se encuentre en la respectiva jurisdicción (de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 684/2001):
Alberti (2)
Almirante Brown (3)
Baradero (9)
Benito Juarez (53)
Campana (14)
Carmen de Areco (18)
Coronel Dorrego (22)
Coronel Rosales (113)
Dolores (29)
Esteban Echeverría (30)
Exaltación de la Cruz (031)
Florencio Varela (32)
General Alvarado (33)
General Madariaga (39)
General Pinto (44)
General Villegas (50)
Gonzalez Chavez (51)
Malvinas Argentinas (133)
Monte Hermoso (126)
Moreno (74)
Nueve de Julio (77)
Olavarría (78)
Presidente Perón (129)
Ramallo (87)
Rojas (90)
Salto (67)
San Fernando (96)
San Pedro (99)
Tapalque (104)
Trenque Lauquen (107)
Tres Arroyos (108)
Esta nómina se amplía a medida que se suscriben convenios con los distintos municipios.

Horario de atención
Horario de iniciación del trámite: de 8:30 a 13 hs. Para trámites preferenciales en el día hasta las 12 hs.
Para la realización por medio de municipalidades deberá consultar con la que corresponda a la ubicación del inmueble.

Horario y/o días y/o periodos de menor concurrencia
La mayor afluencia de público se observa en el período de vacaciones escolares de invierno y en el mes de diciembre. Se recomienda concurrir fuera de ese lapso a fin de evitar demoras.

Canal de relación: ampliación de Información, seguimiento y reclamo
Teléfono (0221) 429-2500 Internos 2548-2694-2695.

Para informarse acerca de trámites referentes a propiedades de otras provincias haga click aquí.

Observaciones
No podrá constituirse más de un bien de familia, según art. 45 de la Ley 14.394.



Reblog this post [with Zemanta]

2 comentarios:

dijo...

Una pregunta
¿Es posible inscribir una propiedad como bien de familia siendo una sola persona, es decir siendo solo, soltero, sin hijos, sin padres y sin familiares cohabitantes? O en su defecto ¿existe alguna otra figura legal que permita proteger el inmueble contra ejecuciones si el único titular y habitante es una persona sola y sin familia?

Anónimo dijo...

En la ciudad de Mar del plata el trámite es gratuito?donde se realiza en caso de serlo?

Related Posts with Thumbnails