martes, 10 de febrero de 2009

Alquileres

April 29, 2007Image via Wikipedia

EL DRAMA DE LA SUBA DEL ALQUILER DE VIVIENDAS
A medida que se vencen las locaciones pactadas, de un período no mayor de dos años, comienza para los locatarios una verdadera odisea, que nace cuando el locador le ofrece la continuidad locativa con un aumento que, en la actualidad, promedia el 40 por ciento.

A la imposibilidad de su pago, teniendo en cuenta que una familia tipo necesita una casa o departamento de setenta metros cuadrados como mínimo, con ingresos de 2500 pesos, que ven elevarse el alquiler a casi la mitad de ellos, debemos añadir el desarraigo que deben soportar, los cambios habitacionales menores y algunas veces estar obligados a compartir la vivienda de parientes, con la pérdida tremenda de su intimidad familiar.

Lo expuesto esta corroborado estadísticamente en la provincia de Buenos Aires, en un sector locativo medio a lo que deben adicionarse aquellos que se encuentran por debajo de los ingresos comentados, prácticamente condenados al hacinamiento, ante la ausencia casi total de oferta locativa.

No hay dudas de que este problema está igualmente instalado en el resto de la República, en especial en la Capital Federal y las grandes ciudades del interior. Urge entonces programa de créditos oficiales que atiendan a la adquisición de inmuebles para vivienda familiar, y de franquicias para construcciones destinadas a la locación, actualizando las ya previstas en la ley 23.091.

De allí que entendemos perjudicial y agravante para la situación descripta los proyectos que se comentan en los medios de prensa, sobre iniciativas que elevarían los períodos mínimos de locación a tres años, con pagos de alquileres mensuales iguales hasta su vencimiento. O sea, sin posibilidad alguna de acordar ajustes entre las partes, los que de aprobarse, igual que ha ocurrido antes, alterarán significativamente el mercado locativo, entorpeciendo su dinámica.

El autor es presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Inmobiliarios de la provincia de Buenos Aires

Fuente: Diario La Nación - 10 de Febrero de 2009


Reblog this post [with Zemanta]

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails