miércoles, 4 de febrero de 2009

Mercado de futuros

Puerto maderoImage via Wikipedia

Negocios inmobiliarios, una nueva herramienta revoluciona el mercado
Los negocios inmobiliarios pronto cambiarán de cara. Gracias a la implementación de nuevas herramientas financieras, se está formando un mercado de más de 100 mil millones de dólares...

En los últimos años, el negocio inmobiliario fue de los sectores de inversión que más crecieron en el mundo. En la Argentina, el boom del real estate (con un metro cuadrado que supera los cuatro mil dólares en Puerto Madero) es, en parte, un coletazo del derrumbe de la confianza en los bancos a la hora de canalizar los ahorros (las inversiones en ladrillos siempre parecen más seguras).

Sin embargo, esta no es la única razón del boom. Vivimos una época de fenomenal globalización de las inversiones inmobiliarias. Hoy, distintos inversores globales están comprando propiedades en diversos países (entre ellos, los pisos de Puerto Madero a cuatro mil dólares el metro).

Según el artículo Cover your basis: hedging real estate risk de Wharton Business School, en este escenario de auge inmobiliario, están surgiendo nuevas herramientas de inversión: los Estados Unidos están desarrollando un mercado de derivados de real estate.

Es cierto, la idea no es completamente novedosa. Gran Bretaña tiene un mercado de derivados de propiedades desde hace ya varios años. Sin embargo, lo importante es que estos nuevos instrumentos de inversión están llegando al primer mercado inmobiliario del mundo.

Pero, ¿qué es un mercado de derivados inmobiliarios?

Muchos grandes inversores, además de los tradicionales bonos y acciones, tienen también en su portfolio edificios de oficinas, shoppings, campos, etc. Pero el problema de estos activos es su gran rigidez.

Bonos y acciones se compran y venden en cuestión de segundos y con un solo clic. Vender un edificio, por el contrario, es un proceso bastante más tedioso. Primero hay que buscar un comprador. Después, hay que negociar el precio. La escasez de información estadística suele complicar todo el proceso. Esto lleva tiempo y dinero.

Por otro lado, los mercados inmobiliarios hoy no ofrecen instrumentos para cubrirse del riesgo. Por ejemplo, construir un edificio puede llevar varios meses. A la hora de evaluar la rentabilidad del proyecto, el constructor ha tomado en cuenta el precio estimado de venta de los departamentos al momento de la finalización de la obra.

Sin embargo, bien podría ocurrir que, durante la construcción, los valores de las propiedades se desplomaran hasta el punto de que el proyecto deje de ser rentable. Dada la escasa sofistación actual de los mercados inmobiliarios, no hay demasiado que el constructor pueda hacer para minimizar este riesgo.

En este sentido, la institucionalización de un mercado de futuros para las propiedades puede ser de gran ayuda. En efecto, el constructor podría pactar con un comprador un precio de venta anticipado para el momento de finalización del proyecto.

Así, se cubriría del riesgo del desplome del precio. El comprador, por su parte, podría especular con este mecanismo. En efecto, podría aceptar pagar 100 por el departamento antes de la finalización si cree que valdrá 150 en el momento de la entrega.

Este es uno de los problemas que resolverá el nuevo mercado inmobiliario institucionalizado de los Estados Unidos. En efecto, mientras usted lee este artículo, decenas de brokers y expertos en inversiones inmobiliarias están desarrollando estrategias de derivados para real estate.

El mercado hoy prácticamente no existe. Sin embargo, dentro de unos tres o cinco años, ya podría sumar unos 105 mil millones de dólares. Incluso, en los Estados Unidos se están desarrollando nuevos índices para proveer información estadística para el nuevo mercado de derivados inmobiliarios.

Así, advierte el artículo de Wharton, este nuevo mercado será una nueva alternativa financiera para fondos de inversión y otros inversores institucionales en su incesante búsqueda de rentabilidad.

Fuente: De la redacción de MATERIABIZ



Reblog this post [with Zemanta]

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails