lunes, 9 de marzo de 2009

Gastos de Escrituración en la compra-venta de Inmuebles

La escritura se realiza ante escribano público y es el acto por el cual el comprador se convierte en el nuevo dueño adquiriendo todos los derechos y obligaciones sobre el lote o casa que compró. La designación del escribano corre por cuenta del comprador si la operación se realiza al contado. En caso contrario, esta decisión le corresponde al vendedor o a la entidad bancaria que financie el préstamo.

Por la operación de compra se debe calcular en concepto de honorarios el 1 por ciento del valor del inmueble más IVA (Impuesto al Valor Agregado). Si se compra a través de un crédito, al porcentaje anterior se le deberá agregar el 1 por ciento más IVA sobre el monto del préstamo como "constitución de hipoteca". Además, hay otros gastos que se reparten entre las partes que intervienen en la compraventa (comprador y vendedor). Son cargas oficiales y públicas de aplicación obligatoria, como impuestos, tasas y sellados, que varían de acuerdo a la jurisdicción.

El que compra deberá pagar los honorarios del escribano más lo que se denomina aporte notarial que es un porcentaje sobre el costo de la escritura. También se hará cargo de los gastos de inscripción de la nueva titularidad en el Registro de la Propiedad. El vendedor, por su parte, deberá costear los gastos que demanden la liberación de certificados (de dominio e inhibición), trámites y diligencias, estudio de títulos, impuesto a la transferencia de inmuebles, planilla impositiva, certificados administrativos etc. El Impuesto de Sellos, en cambio, lo pagan tanto el que vende como el que compra. Se estima que el costo total en concepto de escritura, significará del 9 al 10 por ciento del valor de la propiedad dividido entre ambos.

1 comentario:

Yesica Loiacono dijo...

como hago si el dueño ya se murio y no tiene herederos y yo vivo hace 12años y perdí el papel de compra y venta y los impuestos estan todos a mi nombre

Related Posts with Thumbnails
 
Elegant de BlogMundi