miércoles, 25 de marzo de 2009

Mercado Inmobiliario 2009

Encuesta a Alejandro Badino
Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario argentino sobre la performance del mercado durante el año 2008 y sus previsiones con respecto al año 2009.

1.- ¿COMO JUZGA LA EVOLUCION DEL MERCADO DURANTE EL AÑO 2008?

Hasta abril 2008 la demanda venía demostrando un comportamiento estable y se encontraba insatisfecha por falta de espacios en oferta. A partir de ese momento, primero los problemas internos (crisis del campo), luego la crisis mundial y luego la sumatoria de nuevos problemas internos fueron conformando la receta para cambiar la tendencia. Muchas empresas suspendieron y/o postergaron sus planes de expansión, otras buscan reducir gastos contemplando la posibilidad de renegociar valores locativos, hacer contraofertas más agresivas o rentar espacios de menor valor real. Con este escenario va concluyendo el año 2008.


2.-¿QUE EXPECTATIVAS TIENE Y QUE ACCIONES O DESARROLLOS CONCRETOS PROYECTA LLEVAR ADELANTE DURANTE EL PROXIMO AÑO 2009?

La tendencia descripta en el punto precedente se mantendrá o aumentará, al menos en el primer cuatrimestre del 2009. La oferta deberá estar dispuesta a escuchar propuestas si quiere ocupar espacios vacantes Más allá de esos tiempos es difícil prever, aunque podemos decir que se visualiza un 2009 difícil. Recordemos, no obstante que “crisis es cambio” y – por ende – todos los cambios traen aparejadas muy buenas oportunidades de negocios. Seguramente quienes tengan liquidez encontrarán negocios muy promisorios en 2009 vinculados a tierras y ladrillos.

3.- ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2009? ¿CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DEBIERAN DARSE EN EL MERCADO E IMPLEMENTARSE DESDE EL AMBITO PUBLICO PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD?

Tanto las circunstancias como las medidas que contribuyan a mejorar la actividad del real estate deberán originarse en la conducción política y económica y en el contexto mundial y el lugar que ocupe Argentina en ese contexto, pues los problemas se deben fundamentalmente a falta de confianza.

Empresa: Master Colliers International - Argentina
Cargo: Presidente

1 comentarios:

.. dijo...

Creo que la crisis afectó el mercado pero retomará. Lo importante es que transmitan onestidad , lo cual falta. Lean - Gracias
http://faqpba.wordpress.com/

Related Posts with Thumbnails