viernes, 10 de abril de 2009

Caen los permisos para construir en Ciudad

Villa Devoto, Buenos AiresImage via Wikipedia

En el primer bimestre se registró una baja del 55,5% en permisos de construcción respecto a igual período del año anterior. En lo referente a viviendas, la baja fue del 69,1%.


Las cifras pertenecen a un estudio de la consultora Abeceb realizado en base a datos oficiales del Gobierno porteño, que indica que durante los dos primeros meses del año se otorgaron permisos para sólo 206.919 metros cuadrados en toda la Ciudad. Así, los permisos acentuaron la baja que habían sufrido un año atrás: en el primer bimestre de 2008 hubo una caída del 16,6% respecto del mismo período de 2007.

Puerto Madero, Palermo, Belgrano, Saavedra, Villa Urquiza, San Telmo, Almagro, Floresta y Barracas fueron los barrios que más permisos perdieron en comparación con el primer bimestre del 2008; mientras que Paternal, Villa Devoto, Recoleta, Villa Pueyrredón y Núñez, la superficie autorizada a construir los aumentó en el período señalado.

Los datos confirman una tendencia que se insinuaba desde fines del año pasado y el nuevo estudio detalla que de un total de 49 barrios que tiene la Ciudad, sólo en 15 aumentó la superficie para construir viviendas, mientras que los 34 barrios restantes mostraron descensos.

La caída del índice general no fue mayor porque los permisos para la construcción de locales todavía se encuentran en crecimiento, ya que aumentaron un 4,8% respecto del primer bimestre de 2008. Pero aún así, tuvieron una fuerte desaceleración ya que se ubicaron más de 40 puntos porcentuales por debajo de la comparación entre 2008 y 2007.

Y otro dato llamativo es que más barrios redujeron su superficie habilitada para locales que los que lo hicieron para vivienda (37 barrios de un total de 49). Entre los que más permisos perdieron para locales están Belgrano, Palermo y Recoleta. A su vez, sobresale el crecimiento de superficie destinada en Puerto Madero para locales comerciales, al igual que en Chacarita y en Villa Pueyrredón.

Como la industria de la construcción y el mercado inmobiliario cuentan con muy pocos-índices e indicadores- que midan la actividad, la cantidad de permisos de construcción nuevos, adquieren una gran importancia y sobre el cual se infieren y se sacan conclusiones sobre la actividad en su conjunto.


Reblog this post [with Zemanta]

1 comentarios:

.. dijo...

Creeo que la desconfianza en estos desarrollos esta mermando. Uds. como martilleros deberian fijarse lo que hacen las desarrolladoras, porque cunado ellos hacen porqueria tambien les afecta a uds. Lean - Gracias
http://faqpba.wordpress.com/

Related Posts with Thumbnails