sábado, 4 de abril de 2009

El PH Atrae a los Jóvenes















Bajo costo de mantenimiento, una ventaja.

Ausencia de expensas, espacios amplios y diseños novedosos aparecen como los principales atractivos de esta tipología que se difunde en los barrios, con precios que parten de los US$ 50.000

En los últimos tiempos, el PH es una de las construcciones que más se impuso en distintos barrios porteños y en su mayoría son preferidos entre el público joven.

"Dentro de la dinámica que mostró la construcción en los últimos años, los arquitectos y desarrolladores impulsaron fuertemente estas propiedades llamadas también clásicamente como los departamentos tipo casa", comenta Carlos Puente, de Puente Propiedades.

Tres son los fundamentos del éxito de estas construcciones. La posibilidad de contar con aire libre junto con la libertad que significa un patio o una terraza, convivencia con menor cantidad de copropietarios y, principalmente, el ahorro que hoy significa no pagar expensas", agrega.

Para Claudio Mazur, de +UR Arquitectura Inmobiliaria, existe una gran predilección por estos inmuebles. "Al estar en zonificaciones de baja densidad y con pocos grupos familiares usufructuando un terreno, otorgan más posibilidades de disponer de superficies descubiertas, ya sean patios o terrazas, disponer del contacto directo con la tierra en fondos libres o jardines, y también el no tener altos paredones que proyecten sombra y ocultan el sol."

Además de sus calidades espaciales tienen, en general, una buena relación con la calle, pocos vecinos -lo que posibilita conocerlos y generar tramas sociales- y bajo costo de mantenimiento. "En su mayoría son elegidos por gente joven que busca superficies más amplias como para desarrollar una actividad artística, o familias jóvenes con chicos de corta edad, para disfrutar de los espacios exteriores dentro de la unidad", amplía Mazur.

Estas edificaciones están orientadas a un público que al no poder acceder económicamente a una casa con lote propio buscan estas alternativas, donde encuentran las mismas comodidades y libertades de una casa, obviamente en menor valor.

Otra cuestión que abarata el precio de los PH es que no poseen tantos amenities. Para Gastón Aimaro, gerente de Lincoln Propiedades, "por lo general los enamorados de estos proyectos no buscan ninguna clase de amenities porque evitan gastos que demanden mensualmente su mantenimiento, tanto de piscina como de portería y demás alternativas. No poseen otras áreas comunes más que una parrilla por unidad o alguna terraza o deck".
Dónde son viables

Esta clase de proyectos proliferaron sobre todo en las zonificaciones R2B, o sea, de baja densidad donde no se puede construir más de 1,6 veces la superficie del terreno. "Es en ellos donde este tipo de edificación es viable económicamente. Para edificarlos el costo del m2 puede llegar a resolverse entre 600 y 800 dólares. Con los que construyen por ejemplo 4 unidades de 100 m2 tendremos un costo de 280.000 dólares, aproximadamente. La otra ventaja importante es que son muy pocos los metros comunes necesarios, por lo tanto eso redunda en un ahorro del 30% en los costos de construcción", precisa Mazur.

En tanto que Marcelo Rebecca, del Estudio Habitart Arquitectura & Inmobiliaria, destaca que el precio para edificarlos depende mucho "de la ubicación debido a la alta incidencia de los terrenos; la construcción ronda los 800 dólares por m2, y en cambio si se reciclan -que es otra muy buena opción- el costo parte en los 470 por m2".

En referencia al precio de las unidades varían mucho en metraje y si ofrecen terrazas.

"Como ejemplo, una unidad de 80 m2 con 40 m2 de terraza propia, a estrenar en Palermo, ronda los 160.000 dólares", detalla Rodrigo Pardo del Río, también de Habitart.

Debido al alto costo de los terrenos en las zonas excluisivas "hay barrios que absorbieron estos emprendimientos como Chacarita, Villa Ortúzar, parte de Colegiales, Saavedra y Barracas, en la zona sur", amplía.

Esta clase de construcciones que presentan diseños modernos -sean de dos, tres o cuatro dormitorios- suele tener habitaciones con amplias ventanas. "Es destacable que el público joven también se volcó a los clásicos PH antiguos, que por su amplitud y sus posibilidades de reciclaje se constituyeron en un material requerido. Las unidades más requeridas son las de 2 ambientes de 50 a 60 m2, con patio o terraza, donde la franja de precios está entre los 65.000 y 75.000 dólares", detalla Puente.

En cuanto a si la crisis ha afectado a este sector de propiedades, Rebecca dice: "El mercado se desaceleró parcialmente, aunque creo que para el inversor pequeño y medio seguirá siendo una alternativa segura y rentable".

Mientras que Aimaro precisa: "Si bien en la actualidad no contamos con una avalancha de compradores, notamos estas dos últimas semanas mayor interés y demanda de visitas".

Por José Luis Cieri
LA NACION

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails