sábado, 23 de mayo de 2009

Créditos Hipotecarios

El Banco Central analiza más medidas para alentar el crédito

Premiará a las entidades financieras que ofrezcan las tasas de interés más bajas del mercado

Impulsar el crédito al sector privado figura siempre entre los deseos de toda administración pública. Pero, a medida que se acercan las elecciones, el deseo se transforma casi en un imperativo. Así, la semana que viene se espera que arranque la Anses con el anticipado lanzamiento de su línea de préstamos hipotecarios y, según confiaron fuentes del mercado, pronto le seguiría el Banco Central (BCRA), con el anuncio de nuevas medidas para incentivar a los bancos a mejorar su oferta crediticia.

El BCRA estaría trabajando en una norma para favorecer a aquellos bancos que tengan las tasas activas (como se denomina, técnicamente, a las tasas de interés que cobran las entidades por sus créditos) más bajas del mercado. La entidad que preside Martín Redrado tendría previsto reducir los requisitos de capital a los bancos que cobren más barato a la hora de financiar al sector privado.

Las entidades financieras tienen que cumplir regulatoriamente con lo que se conoce como "requisitos mínimos de capital", concepto que suele relacionarse con la reserva mínima de dinero que requiere cualquier banco para funcionar. Los requisitos de capital se determinan en función del riesgo que asume cada banco, de quiénes son sus deudores y de los plazos a los cuales tiene sus créditos, entre otros factores.

La idea, ahora, sería también tomar en cuenta la tasa de interés a la cual cada banco presta. Para una entidad, los capitales mínimos representan un costo, ya que se trata de dinero inmovilizado. Por eso, gozar de menores requisitos de capital tendría cierto atractivo.

Aunque, consultados al respecto, en una entidad de primera línea reconocieron que la medida no tendría tanto impacto en el entorno actual. "Con la incertidumbre que hay, todos los bancos estamos sobrecapitalizados por iniciativa propia. Si se reducen los requisitos de capital, no va a tener mucho impacto en lo inmediato", explicó un banquero, que pidió no ser nombrado. "Otra cosa sería que bajaran algún impuesto. Al descomponer las tasas de interés, se ve que los impuestos tienen una incidencia muy grande", agregó.

A través de su régimen informativo, el Banco Central ya le pidió a los bancos que le informen en detalle las tasas de interés que están cobrando por sus créditos. También está desarrollando pruebas en un grupo de entidades para evaluar el efecto que tendría la medida y determinar finalmente si conviene sacarla a relucir ahora o no. La autoridad monetaria viene hace tiempo desarrollando medidas para alentar a los bancos a dar crédito. Hace algunos meses lanzó una línea de contingencia para aquellas entidades que presten más y que, temporariamente, sufran una caída en sus depósitos, y además desarrolló un instrumento financiero (los swaps , como se denominan en la jerga) para que las entidades puedan descargar en el mercado el riesgo de dar crédito a tasa fija, a un plazo de 3 y 5 años. También estaría llevando a cabo un profundo estudio del negocio crediticio para determinar en qué proporción la escasez actual de financiamiento depende de problemas en la oferta o en la demanda.

Poco más que una sugerencia

En vísperas de las elecciones, desde el Gobierno dejaron entrever en más de una ocasión su deseo de que los bancos mejoren su oferta de crédito. Primero, hace algunas semanas, fue la presidenta Cristina Kirchner, que advirtió que las entidades bancarias estaban "sentadas sobre la liquidez" y que por ello creía que el Estado tenía que tomar un rol más activo en el financiamiento.

Las cámaras bancarias reaccionaron. Fue el caso de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), que anunció una línea de $ 500 millones, distribuida en créditos para pymes a 12 meses a una tasa del 14% para la prefinanciación de exportaciones a 180 días y al 4,75% en dólares, y para préstamos personales a 12 meses al 15%. Aunque fue esta semana que, un mucho menos sutil Néstor Kirchner, directamente exhortó a los banqueros -se dirigió al jefe del Macro, Jorge Brito- a bajar las tasas de interés.

Claves

  • Menores exigencias . El BCRA evalúa reducir los requisitos de capital para las entidades que tengan las tasas activas más bajas del mercado.

  • Estudio en marcha . Además, está llevando a cabo un estudio para determinar en qué proporción la escasez crediticia depende de la oferta.

  • lamado kirchnerista . Tanto Néstor como Cristina Kirchner reclamaron que los bancos bajen las tasas y presten más al sector privado.

Fuente: Florencia Donovan -LA NACION- 23 de Mayo 2009

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails