martes, 23 de junio de 2009

Alquileres: Bajan Los Precios En Capital


Sólo que los alquileres no suban más es un alivio para inquilinos "acostumbrados" a renegociar contratos con aumentos del 30% y cláusulas de actualización. Mejor si se consiguen rebajas. Los valores aún son altos para muchos bolsillos rezagados, y en las inmobiliarias reconocen que hay contratos caídos. Pero -en un frágil equilibrio- si bajan demasiado, dejan de ser rentables para los propietarios. Ahora la pregunta es si la caída llegará también a los precios de venta. Por ahora, y al menos hasta las elecciones, muchos prefieren esperar antes que resignar dinero. Opina Germán Cervetto.

Por la crisis y la caída de las ventas, creció más del 40% la cantidad de departamentos ofrecidos. Eso frenó las subas en los contratos, que ahora se ofrecen con rebajas de entre un 10% y un 15%. Por Daniel Gutman


Un poco por la crisis, otro poco por el boom de la construcción de los últimos años y también por la cantidad de inversores que volcaron a ladrillos ahorros que antes ponían en los bancos. El resultado de todos esos factores es que últimamente la Ciudad de Buenos Aires ha visto crecer significativamente la oferta de departamentos en alquiler. Lo dicen todos los conocedores de la actividad inmobiliaria en Buenos Aires. Esa situación ya generó un freno en la carrera de precios de alquileres -que en los últimos años no paraban de ir para arriba- y varios incluso aseguran que los precios están bajando entre un 10% y un 15% en algunos barrios.

El panorama, además, no ofrece razones para pensar que la tendencia vaya a revertirse en lo inmediato. Sucede que la venta de inmuebles cae (ver recuadro) y así, un número importante de propiedades que están un tiempo sin venderse pasan a engrosar la oferta de alquileres.

Jorge Toselli, de JT, una inmobiliaria especializada en Barrio Norte y Recoleta, dice que un relevamiento propio les indica que hoy hay un 42% más de inmuebles en alquiler que a mediados del año pasado. "Hay una cantidad de factores que influyen. Uno es que por los problemas del campo, este año vino menos gente del interior a alquilar departamentos para que sus hijos estudien en Buenos Aires. Y hoy veo a los propietarios más dispuestos a conversar descuentos en el precio, si encuentran un inquilino confiable con una buena garantía", dijo Toselli.

José Rozados, de la consultora Reporte Inmobiliario, coincide en que está aumentando la oferta de alquileres, aunque advierte que el fenómeno está concentrado en los barrios en los que más se construyó en los últimos años: Palermo, Belgrano, Caballito y Barrio Norte. "En otras zonas no se dan las mismas circunstancias. Por ejemplo, en La Paternal, Parque Patricios o Barracas falta oferta de departamentos habitables, en buenas condiciones". Y con respecto a los precios dice que "la inercia hacia el alza constante de los alquileres, que era convalidada por el mercado en los últimos años, evidentemente se frenó. Es para destacar que en 2008 los precios aumentaron en promedio un 25% con respecto al año anterior. Pero en 2009 no sólo no vemos ningún aumento, sino que incluso vemos una leve reducción".

En la Cámara Inmobiliaria hablan de un 45% de crecimiento en la cantidad de departamentos disponibles para alquilar. Esta realidad, más allá de la crisis, es sin duda uno de los motivos por los cuales ya no se construye tanto. De hecho, en 2008 el Gobierno de la Ciudad registró un descenso del 20% (en metros cuadrados) en la cantidad de solicitudes de permisos de construcción.

Rubén Vieyra, dueño de una inmobiliaria que hace la mayor parte de su trabajo en Villa Devoto, Villa Real y Versalles, sostiene que el crecimiento de la oferta de alquileres fue un fenómeno gradual. "A partir del descrédito del sistema financiero, en 2001-2002, mucha gente que depositaba su dinero en los bancos invirtió en propiedades, pensando en alquilarlas. Así gradualmente subió la oferta. De todas maneras, ahora la demanda es sostenida porque hay necesidad de alquilar, más allá de las variables económicas. Y este aumento en la oferta ha permitido que los precios paren su disparada".

Quienes consideran que los precios por ahora no están bajando admiten, eso sí, que las subas se pararon. "Antes, en cualquier contrato de alquiler te colocaban una cláusula de un 20% de indexación anual. Eso ya no pasa ahora. Es que la oferta ha subido porque en los últimos años se vendieron muchos departamentos de uno o dos ambientes, que los compradores usan como una inversión. Para mí debe haber no menos de un 30% más de oferta de alquileres que el año pasado", dice Christian Cester, de Lépore Propiedades.

También Héctor D'Odorico, de esa inmobiliaria fuerte en Caballito, asegura que "los departamentos en alquileres bien ubicados y en buen estado no bajan de precio. Aunque hay más oferta, sí, porque la crisis hace estragos y muchos inquilinos han tenido que dejar sus departamentos".

Fuente: Diario Clarín 23-06-09

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails