miércoles, 10 de junio de 2009

Caída en la oferta de inmuebles?

LAS CONSTRUCTORAS
TIENEN PROBLEMAS PARA ENCARAR NUEVOS EMPRENDIMIENTOS
Prevén una caída en la oferta de inmuebles
También criticaron el nivel de las tasas de los nuevos créditos del Banco Hipotecario.

Aún inmersos en una actitud que describen como wait and see (esperar y ver), los desarrolladores inmobiliarios aseguran que todavía "existe plata del colchón" que puede ser destinada a los ladrillos. Sin embargo, no dejan de mostrar su preocupación por las dificultades que se presentan en el inicio de los nuevos emprendimientos y presagian que, en el corto plazo, el sector va hacia una especie de "ochentización" del mercado. Es decir, hacia una oferta mucho más acotada respecto de la actual, con precios estables y con operaciones de compra y venta sólo de contado.

El empresario Issel Kiperszmid, dueño de la desarrolladora Dypsa (torres Renoir), fue uno de los que ayer defendió estos pronósticos durante una Convención de Desarrolladores organizada por la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV).

Consultada sobre su visión, también Graciela Giovinazzo, directora comercial de Raghsa (que construyó las torres Le Parc) observó la demanda de inmuebles "contenida" y la oferta, con inconvenientes para plasmar nuevos lanzamientos en el segmento medio alto y alto. "Salvo las empresas que cuentan con financiamiento propio", advirtió la ejecutiva.

Las construcciones nuevas destinadas a vivienda sufrieron una caída interanual en el primer trimestre del año del 50,78 % respecto del mismo lapso de 2008, según los datos que maneja la consultora especializada Reporte Inmobiliario.

Otros constructores coincidieron con la óptica de Kiperszmid: "La demanda está", afirmó Jorge Cruces, de la desarrolladora IRSA, la dueña de casi todos los shoppings porteños, de los más emblemáticos edificios de oficinas y con edificios de viviendas en construcción.

"Hay que buscar otros vehículos para hacer que la plata del colchón vaya a los ladrillos", propuso el ejecutivo y destacó que la falta de crédito impide a la clase media acceder a la vivienda.

Al respecto, el titular de la AEV, Fernando Esquerro, explicó que, como la tasa de interés en los créditos anunciados por el Gobierno a través del Banco Hipotecario se mantiene fija "es necesariamente alta, con lo cual la cuota resulta muy elevada, inaccesible para el grueso de la población", dijo. E insinuó que la cuota debería "adecuarse a la evolución promedio de los salarios".

"Son bienvenidos pero no alcanzan", opinó sobre los créditos oficiales el constructor Moisés Altman, aludiendo al déficit actual de viviendas que se calcula en unos 2 millones de unidades.
Por: Natalia Muscatelli

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails