lunes, 22 de junio de 2009

Facilidades Para Alquilar


Menos exigencias para poder alquilar

Como muchos propietarios no bajaron los precios, aumentó la cantidad de departamentos vacíos y la oferta despegó. Ahora aceptan garantías del interior.

Alquilar un departamento en la Capital Federal era una tarea casi imposible hasta hace pocos meses para aquellos que llegaban desde el interior del país y no contaban con un familiar o, en última instancia, un compañero de trabajo que fuera propietario de una vivienda.

Sin embargo, debido a la fuerte contracción de la demanda por la crisis, las inmobiliarias porteñas comenzaron a flexibilizar las exigencias de garantía para alquilar departamentos en Buenos Aires y ya reciben títulos de propiedad del interior del país como respaldo de la locación.
Entre 2003 y mediados de 2008, la demanda de departamentos en alquiler aumentó sobremanera por la recuperación económica del país, por lo que, en un mercado muy activo, las inmobiliarias y los propietarios reforzaron las exigencias para las locaciones.

Por ello, algunas inmobiliarias porteñas directamente no accedían a alquilar departamentos o casas si el interesado no contaba con uno o dos garantes que pusieran los títulos de propiedad de sus viviendas ubicadas únicamente en la Capital como respaldo.

Pero, con la llegada de la crisis a fines de 2008 el escenariocambió y el mercado inmobiliario se resintió fuertemente debido a la elevada contracción de la demanda, por problemas laborales o netamente económicos de los inquilinos.
A pesar de la crisis, muchos propietarios decidieron no bajar los precios e incluso aumentarlos, por lo que miles de inquilinos optaron por rescindir o no renovar contratos y buscar alternativas de vivienda.
En el caso de los más jóvenes, regresaron a la casa de sus padres en la ciudad o en el Gran Buenos Aires e, incluso, algunos decidieron ubicarse en casillas precarias de asentamientos localizados en el Conurbano bonaerense.

Por ello, aumentó sobremanera la cantidad de departamentos vacíos y la oferta despegó hasta alcanzar un crecimiento del 45% en mayo, respecto del mismo mes del año pasado, según datos de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

Actualmente, alquilar un monoambiente de 32 metros cuadrados en los barrios porteños de Flores, Caballito o Congreso tiene un costo promedio de entre $800 y $1.000, que se eleva a $1.200 y $1.400 para dos y tres ambientes, respectivamente.
Al ser consultado por Noticias Argentinas, Néstor Walenten, titular de la CIA, explicó que actualmente la institución está alentando a las inmobiliarias para que acepten garantías de propiedad del interior del país y mejorar así la actividad del sector.

De todos modos aún existen limitaciones. Las garantías deben ser de familiares directos, de compañeros de trabajo o de los mismos interesados en alquilar en la ciudad de Buenos Aires. Pero, según Walenten, las inmobiliarias están mostrando mucha predisposición.
Mayoritariamente son los mismos propietarios los que imponen sus exigencias cuando entregan sus unidades a las inmobiliarias para que las ofrezcan en alquiler, y eso dificulta la flexibilidad, explicó el presidente de la CIA.

Garantías de los bancos
Algunas entidades financieras como el Banco Superville ofrecen Garantías para Inquilinos, en la que el banco pasa a ser el aval, asegurando el pago del alquiler ante el propietario y la inmobiliaria.
El banco le cobra al inquilino a través de depósitos en Caja de Ahorro y transfiere el dinero a los propietarios el séptimo día hábil de cada mes.
El Banco de Tierra del Fuego también ofrece garantizar el alquiler de viviendas a los estudiantes fueguinos que cursan carreras terciarias, universitarias o de postgrados en Capital Federal.
Fuente: Diario Popular del Jueves 18 de Junio del 2009

2 comentarios:

Carolina dijo...

Creo que en Argentina el alquiler de Apartamentos en buenos aires es una muy buena opción y está creciendo porque es más conveniente para los turistas. Por lo menos eso es lo que hice yo cuando fui para allí.
La pasé muy bien y el servicio muy bueno.
Saludos
Caro

Carolina dijo...

gfgg

Related Posts with Thumbnails