domingo, 21 de junio de 2009

Otorgarán Más Créditos Hipotecarios


El Banco Hipotecario dará este año los préstamos que, con fondos de la Anses, preveía conceder en 2010 y 2011

Los poco más de 9200 créditos que el Banco Hipotecario tenía previsto entregar este año para la construcción, compra o ampliación de viviendas, con fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), fueron preadjudicados en 17 días. Por eso, el Gobierno resolvió adelantar los cupos de 2010 y de 2011, y que se otorguen, en lo que resta del año, los restantes 27.800 préstamos que el plan oficial contemplaba dar en tres años (37.000 en total).

A ocho días de las elecciones, la presidenta Cristina Kirchner participó de un acto en la sede del Hipotecario, donde se firmaron, ante un escribano, las primeras dos escrituras de propiedades adquiridas con créditos de esta línea. Además, la mandataria entregó diplomas a personas con créditos ya aprobados y con viviendas en proceso de escrituración o ya elegidas, a las que aún les falta alguna documentación, informaron ayer voceros del banco.

El jefe de la Anses, Amado Boudou, dijo que "es un orgullo" que a 17 días del anuncio se puedan otorgar "las primeras escrituras y créditos" financiados con los fondos jubilatorios que antes manejaban las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP). De todos modos, los 9200 préstamos del cupo completado son precalificaciones, es decir, que el Hipotecario consideró que los interesados reunieron los requisitos, pero la gran mayoría aún tiene que elegir el inmueble que quiere.

"Como el plan trianual incluía 37.000 créditos hasta 2011, se ha resuelto traer los cupos de 2010 y de 2011; por lo cual no se detiene, el plan continúa entregando hipotecas durante el año", explicó Boudou.

La Presidenta recordó que la ley que creó el sistema privado de jubilaciones establecía que el 0,5% de los fondos de las AFJP deberían haberse volcado a la construcción de viviendas. "Es hora de profundizar esta transformación, este cambio, convocando a todos", enfatizó.

Del acto de entrega de los créditos participaron también la ministra de la Producción, Débora Giorgi; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el secretario general de La Bancaria, Juan José Zanola.

Los préstamos son otorgados por el Banco Hipotecario, cuya mayoría accionaria posee el Estado, pero que es administrado por la firma privada argentina de negocios inmobiliarios IRSA. Están disponibles para grupos familiares con ingresos superiores a los 4000 pesos. El Gobierno anunció el pasado 26 de mayo el acuerdo que suscribió con el Hipotecario por el cual se comprometió a volcar hasta US$ 1600 millones de los aportes previsionales que administra la Anses.

Los préstamos están destinados para vivienda única y de uso permanente y con una superficie cubierta máxima no mayor a 120 metros cuadrados. Es decir, nuevos propietarios u otros que tengan vivienda única y pretendan cambiarla o ampliarla.

El director del banco, Diego Bossio, destacó el interés en la población. "Nos visitaron 760.000 interesados por Internet, más de 35.000 nos llamaron por teléfono y 75.000 se presentaron en las 50 sucursales que el banco tiene en todo el país", contó el director. A los interesados en construir su casa se les ofrece la menor tasa de interés (el 10% anual fija en pesos), el mayor plazo para el repago (20 años) y la financiación total (el 100%) de la obra, siempre que aporten un terreno a su nombre.

Por el contrario, quien quiera comprar una vivienda usada deberá pagar por el crédito el costo más alto (el 19,96% anual), devolverlo en menor plazo (hasta diez años) y se le financiará sólo hasta el 70%.

El monto máximo variará según el destino: habrá hasta $ 300.000 para construcción o compra y hasta $ 150.000 para ampliación o terminación de vivienda ya existente.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails