martes, 18 de agosto de 2009

Momento Para Invertir


"Creo que éste es el momento para comprar"
El asesor financiero opinó que la economía actual invita a invertir en negocios, porque en tres años más se valorizarán los activos.
Enrique Blaksley es el presidente de Hope Funds, una empresa dedicada al asesoramiento financiero personal, y está convencido de que hoy la economía invita a comprar, porque la crisis pasará y dentro de dos o tres años los activos se valorizarán. Fiel a esta idea, compró casi la mitad del shopping Buenos Aires Design, comenzó la construcción de un barrio privado en Luján y ya empezó a dar los primeros pasos con un proyecto inmobiliario que desarrollará en el interior de la provincia de Buenos Aires.
"Yo creo que hoy el mundo está para ser comprado y que la Argentina ofrece grandes oportunidades. Más adelante, llegará el momento de vender y ahí lo aprovecharé", afirmó el ejecutivo, de 44 años.
Hope Funds, que fue creada por Blaksley en 1989 y hoy administra unos 200 millones de pesos, comenzó en el negocio de la compra y venta de campos y luego buscó refugio en el sector inmobiliario . Ahora, ingresó en el área del consumo masivo con la compra a Banco Provincia del 46,32% de Buenos Aires Design, donde invirtió $ 17.600.000 para quedar como único socio del grupo IRSA.
-¿Cómo ve el clima de negocios en el país?
-De cara a armarse para dentro de dos o tres años, lo veo bien. Yo creo que es el momento de compra de negocios. Hoy miramos una foto negativa de algunos sectores, pero yo creo que éstos son los momentos en los que conviene entrar en un negocio. Por modalidad de inversión, yo jamás entro en un negocio cuando está en la cresta de la ola. Entro cuando las cosas no están bien y aprovecho cuando mejoran.
-¿Por qué confía en que mejorará?
-Porque creo en la capacidad para salir de las crisis que tiene el país. Pienso que el impacto de la crisis internacional tomó al país muy bien armado y, si se pilotea bien, en los próximos tres años puede tener una gran oportunidad. Porque el mundo se arregla siempre. Yo creo que hoy el mundo está para ser comprado y la Argentina ofrece grandes oportunidades.
-¿Por qué compró Buenos Aires Design?
-Porque creo en el potencial del sector de consumo masivo. Buenos Aires Design es como un animal al que siempre quise cazar. Es un producto muy extraño, está en el corazón de la ciudad, en una de las zonas más lindas. No me animaría a decir que es un producto que no esté impuesto, pero la verdad es que hay otros shoppings con mucha más fuerza y yo noté como una falta de energía.
-¿Qué ideas tiene para darle más energía?
-Recién comenzamos a reunirnos para ver las condiciones de la concesión, pero es posible que ya en 2010 podamos ver un nuevo Buenos Aires Design. Tenemos muchas ideas, pero aún falta conversar con gente del gobierno porteño para ver qué nos autoriza a hacer. Lo que vamos a hacer es tratar de vestirlo, levantarlo, mejorarlo y, si es posible, invertir.
-¿Cómo ve el mercado inmobiliario?
-Es llamativo que no se hayan caído los precios, a pesar de que todo indica que deberían haber caído. Eso puede explicarse porque el costo de la construcción en dólares no cayó respecto del año pasado y porque hay sectores, como Barrio Norte, que nunca caen demasiado. Yo hoy no me meto mucho en los inmuebles en Capital Federal, porque cayó mucho la velocidad de venta y, por lo tanto, la renta.
-¿Cómo está el negocio del agro?
-Habrá mejores épocas para el campo, porque los precios internacionales van a mejorar y el Gobierno va a llegar a un buen acuerdo con el sector. Yo salí un poco de ese negocio en 2005, porque se estabilizaron los precios de los campos, y me volqué para el sectorinmobiliario tradicional, en lo que era clubes de campo y barrios privados. Ahora irrumpimos en Luján con el barrio La Asunción. Inscribimos el fideicomiso y vamos a iniciar obras en agosto. Es una inversión de US$ 12 millones, entre obra y valor de la tierra, que deja una tasa de retorno del 30%, ya que dentro de cuatro años podrá venderse en 20 millones.
-¿Qué otros proyectos tiene?
-Tengo algunas ideas en el interior de la provincia de Buenos Aires, donde se está viendo el regreso de muchos profesionales que estudiaron en las grandes capitales. Lo bueno de esa persona es que consumió un producto más capitalino y ahora vuelve con la pretensión de consumir algo parecido. Entonces, yo estoy pensando en unidades de barrios privados con los amenities que se ven en San Isidro o en Pilar, pero armados en ciudades importantes del interior. Ya empezamos con uno en Pergamino, y planeamos seguir en Trenque Lauquen, Tandil y Coronel Suárez. Se trata de un proyecto de unas 72 hectáreas, con unos tres millones de dólares de inversión, con un plazo de concreción de 24 meses. Los precios rondan los 60 dólares el metro cuadrado.
-¿Piensa hacer negocios fuera del país?
-Hay tres lugares que analizo en estos momentos: China, Perú y Panamá. En China estoy mirando el sector inmobiliario y en los otros dos casos analizo un abanico más amplio de negocios para ver dónde me conviene entrar.
-¿No considera Miami, donde cayeron mucho los precios de los inmuebles?
-Es cierto que cayeron los precios allí, pero hacer una inversión ahí tiene un nivel de dificultad más alto que en otros países. Además, definir hasta dónde pueden caer los precios ahí es difícil, hay cargas impositivas y toda una operatoria muy compleja. Todo eso hace que en un principio la oportunidad parezca fantástica, pero después resulta diferente y la tasa de retorno no es tan buena.
-¿Qué otros sectores ve atractivos?
-Todo lo que es merchandising deportivo, en lo que estoy entrando. Es un nicho al que no lo afecta la crisis y donde las remeras de los clubes se venden cada día más. La verdad es que ahí veo una gran actividad, estoy con unos socios importantes del medio y voy a ver cómo sigue. Otro sector que me parece muy interesante es energía, porque es una deuda del país y como toda deuda se tiene que reparar, así que ahí se va a abrir una oportunidad. Pero es un negocio muy complejo y de largo plazo, y tengo que ver si estoy en condiciones de entrar.
Por: Carlos Manzoni para LA NACION

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails