viernes, 11 de septiembre de 2009

La Actividad Inmobiliaria En Lo Que Va De 2009

La inflación, la crónica falta de créditos hipotecarios accesibles y la incertidumbre política y económica que sufre el país volvieron a conspirar contra la actividad inmobiliaria. En lo que va del año, la compraventa de inmuebles cayó el 38% en Capital Federal y un 45% en la provincia de Buenos Aires.
Los números fueron brindados por los Colegios de Escribanos de ambos distritos. En Capital, entre enero y julio se realizaron 24.564 escrituras, contra 39.711 del primer semestre del año pasado, un 38% menos.
Si se compara el monto de dinero involucrado en las operaciones, la caída fue del 26,9%, porque de 9.495 millones de pesos operados en el primer semestre del año pasado, se bajó a 6.943 millones este primer semestre.
En la Provincia, el desbarranco fue mayor. En los primeros siete meses del año pasado se habían firmado 82.169 escrituras, pero en igual período de este año se concretaron 52.803 operaciones, lo que implica un 45% menos. Respecto del dinero, la disminución fue menor, del 37%, porque se pasó de 9.719 a 6.139 millones de pesos.
Para Jorge Mateo, presidente del Colegio provincial, "las cifras nos dejan ver la retracción producida por la crisis financiera internacional y la problemática económica local. Creemos que en los próximos meses puede generarse algún tipo de reactivación".
El último fue un año negro para la actividad inmobiliaria. A la falta de créditos hipotecarios a tasas accesibles se sumó el perjuicio a la capacidad adquisitiva que vienen sufriendo los salarios por culpa de la inflación. Además, la merma de la actividad en el campo, pelea con el Gobierno mediante, eliminó del mercado a la renta agrícola, uno de los principales motores que tuvo la compraventa de inmuebles en la reactivación post-crisis 2002.
Un panorama similar muestra la construcción. De acuerdo a la consultora Ecolatina, la crisis y la incertidumbre política y económica hicieron la actividad cayera un 12,5% en el primer semestre respecto del año pasado.
Fuente: Clarín, 8 de Septiembre de 2009

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails