lunes, 21 de septiembre de 2009

Novedosa Tendencia En Inversiones

En la esquina de Humboldt y Nicaragua, en pleno Palermo Hollywood, se levantan dos edificios que abren el camino en un estilo de negocios que en el mundo se conoce como condo-hoteles o condo-flats, y consiste en el alquiler temporario de departamentos, con servicios hoteleros.
Este sistema, que no está muy desarrollado todavía en la ciudad de Buenos Aires, es un éxito en Nueva York y San Pablo.
Se trata de las torres Hollywood Suites & Lofts (Hollywood 1 y 2), que con una inversión de alrededor de 12 millones de dólares fueron desarrolladas por la empresa Design Developers Group, con diseño del estudio Baudizzone Lestard y construidas por Techint.
Las torres se diferencian entre sí por el tipo de departamentos. Los de Hollywood 1 son lofts de 60 m2 y dos ambientes, y los de Hollywood 2 son suites de 1, 2 y 3 ambientes de entre 40 y 75 m2.
La novedad de estos edificios está relacionada con su administración que se ocupa de acercarlos al mercado turístico y corporativo, tanto nacional como internacional.
Los edificios Hollywood están a cargo de la empresa Trendy Homes, que armó una estructura especializada para maximizar su llegada al mercado turístico, incluyendo un equipo comercial y una central de reservas, con objeto de dar una rentabilidad a los propietarios, que pueden elegir entre el uso convencional de sus departamentos o hacer que la empresa los incluya en su oferta de alquiler temporario, como departamentos equipados con muebles de diseño, con buena ubicación y servicios hoteleros.
Lo que hace atractiva esta alternativa para los propietarios es el promedio del 12% de rentabilidad que la empresa logró hasta el momento, y que, en palabras de Ricardo Sujoy, socio de Trendy Homes, "en comparación con el 6%que normalmente rinde el alquiler tradicional de los departamentos y teniendo en cuenta que se trata del año de apertura, y el contexto internacional negativo, esperamos que este porcentaje sea mayor una vez que nos afiancemos en el mercado y se superen las crisis".
Esta propuesta se convierte en una opción interesante para los propietarios de los departamentos, que pagaron entre 70.000 y 160.000 dólares.
Todos son compradores particulares, pero su perfil varía mucho, incluyendo un 30%de Estados Unidos, Canadá, España, Italia e Inglaterra.
Los compradores argentinos se reparten entre ejecutivos, profesionales y gente que lo consideró una opción interesante de inversión, de vanguardia y con un plus de diseño incluido.
El 60% de los compradores ya participa del negocio de alquiler temporario.
La empresa se ocupa de llegar al mercado turístico, dar los servicios a los pasajeros, administrar los edificios y, además, libera a los propietarios socios de la preocupación de los pagos de expensas y servicios, y del mantenimiento de los departamentos.
El porcentaje de ocupación de las torres está entre el 70 y 80%, que para un mercado golpeado desde el exterior y el interior es más que satisfactorio.
El público que los ocupa va desde ejecutivos de empresas automotrices, productoras de cine y televisión, personal de embajadas hasta pasajeros particulares, y puede quedarse un día o un año.
Muchos son viajeros frecuentes que encontraron en Hollywood Suites la calidez e intimidad de una casa. Todos llegan por medio de agencias de viajes, corporaciones y centrales de reservas online.
Los pasajeros pagan entre 150 y 300 dólares diarios, según la temporada y el tipo de departamento que se alquile, y además recibirán desayuno, limpieza diaria, servicio de recepción, seguridad las 24 horas, parking, lavandería y tintorería, Wi-Fi, pileta climatizada, sauna y sala de masajes, jacuzzi y gimnasio.
Cada departamento dispone de cocina totalmente equipada, aire acondicionado frío/calor en living y dormitorio, caja de seguridad, LCD de 32", DVD y amenities.

En Mendoza
Un ejemplo de hasta dónde puede llegar este negocio es la cadena Park Suites, del Grupo Presidente, de la ciudad de Mendoza, que desde hace 20 años viene desarrollando ese tipo de actividad.
A diferencia de Trendy Homes, que aclara que no es una cadena de hoteles, sino que ofrece departamentos con servicios hoteleros, la oferta del grupo mendocino incluye el Apartment Park Suites, el Executive Hotel, hotel de alta categoría para viajeros de negocios de 17 pisos y 77 habitaciones en pleno centro de Mendoza, y el Diplomatic, hotel de lujo de 19 pisos y 178 habitaciones.
El Grupo Presidente es propietario del centro comercial Palmares Open Mall, del centro de convenciones Palmares Bureau, y desarrolló importantes emprendimientos inmobiliarios en Mendoza.
Sujoy comenta que Trendy Homes está en tratativas con otras empresas para hacerse cargo de la administración y comercialización de otros edificios en desarrollo que les resulten interesantes, en zonas atractivas para llevar adelante este tipo de negocios.
Juan Ruiz para La Nación. 21 de Septiembre de 2009





0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails