miércoles, 11 de noviembre de 2009

Inmuebles Comerciales

Si bien hay demanda, a la hora de concretar las operaciones se analizan los acuerdos con más detalles.
A pocas semanas para cerrar un año con dificultades en la vida del país, son muchas las empresas que se encuentran renegociando contratos de alquiler o que están en la búsqueda de bajar algunos valores en sus locaciones con los propietarios de los inmuebles.
Al respecto, Lisandro Achaval, director de Achaval Cornejo Propiedades, comenta: "Aunque hay demanda se nota mayor cautela a la hora de fijarse los contratos. No es que cualquier empresa ocupa lo que se le ofrece, sino que analizan mucho los precios y sus conveniencias. Diría que los precios no han bajado, pero en plena negociación, los inquilinos en la mayoría de los casos logran reducir un porcentaje apreciable a la hora de concretar la operación".
Existe una demanda para diversos metrajes, pero en su mayoría se requieren superficies de entre 300 y 500 m2, en especial por empresas medianas.
"Catalinas se mantiene como uno de los puntos más buscados con precios promedio de 28 a 30 dólares por m2 para alquiler. Luego Puerto Madero, con precios de 24 a 26 dólares por m2, y en calles como Cerrito o sobre la avenida 9 de Julio, por muy buenos espacios se piden para locación entre 18 y 20 dólares por m2", agrega Achaval. Mientras que Gonzalo Armendáriz, de Javier Lobo Soluciones Inmobiliarias, sostiene: "La mayoría de las empresas prioriza el tema de los costos. Muchas que tienen industrias mudaron sus áreas administrativas a la planta o tratan de alquilar espacios por la Panamericana u otros accesos para estar cerca del lugar de producción y así economizar gastos.
"Lo que notamos en la Capital es que la demanda principalmente pide bajar los precios y los renegocia con frecuencia. Esta es una tendencia que viene desde 2008", agrega. Prudencia
Según el informe de mercado de L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios, la Argentina siempre rompe los moldes establecidos y obliga a apelar al ingenio a los actores del mercado. En estos días es tiempo de prudencia antes de cualquier decisión.
Sin embargo, en el segmento de las oficinas corporativas se advierte -a pesar de todo- un comportamiento firme. Eso sí, antes de concretar hay tiempo para evaluar todos los aspectos.
El estudio también revela que la demanda sigue activa, concentrada por una parte en superficies de entre 400 y 600 m2; por la otra, por encima de los 1500 m2 impulsada mayormente por la búsqueda de empresas automotrices y de perfil tecnológico.
Si bien los precios nominales se mantienen estables -indica el relevamiento-, hay mayor predisposición a establecer negociaciones, y se han ampliado los márgenes entre los valores iniciales y los de cierre.
El reacomodamiento de los valores es parejo en venta y alquiler, lo que hace que la rentabilidad se mantenga prácticamente estable, estipulada en el 12,3% anual.
Lunes 9 de noviembre de 2009 – La Nación

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails