martes, 8 de diciembre de 2009

Ahora, Más Actividad, A Pesar De La Crisis

A un paso de fin de año, el panorama es más alentador, con lanzamientos de obras, otras que avanzan y algunas que se anuncian para principios de 2010. El valor promedio de los lotes, de 80 a 160 dólares por m2
Diciembre indefectiblemente trae consigo los balances, y el mercado de los countries no es la excepción. Según los empresarios consultados, coinciden en que 2009 culmina mejor que como empezó, a pesar de la crisis internacional y local; además, auguran un 2010 algo más favorable para el sector.
Roberto Mateo, de Mateo Propiedades, opina: "Al compararlo con el resto de las actividades económicas, el mercado inmobiliario arrojó un balance positivo".
Para Guillermo González, de Santiago González & Asociados, el mercado logró vencer el fantasma de la crisis. "Este año nos sorprendió a todos, ya que esperábamos una situación de mayor incertidumbre y, como consecuencia, menos ventas. Pero la realidad es que se comercializaron departamentos, casas y lotes; así logramos tener un segundo semestre que superó nuestras expectativas. Lo que permite pensar que 2009 se cierra con un balance positivo aunque no logremos los rendimientos de años anteriores", comenta González.
Y agrega: "Este fin de año nos permite augurar un 2010 alentador, ya que los desarrollistas están con ganas de seguir invirtiendo en tierras para generar nuevos emprendimientos, o reinvertir en los ya existentes, como consecuencia de las ventas que se lograron en 2009".
Uno de los mejores ejemplos es Lago Escondido, el más reciente lanzamiento de la megaurbanización de Nordelta. "Este es un desarrollo tipo townhouses de 14.800 m2 (5000 de ellos construidos), a 200 metros del Acceso Benavídez, de Nordelta; contará con 62 unidades residenciales, todas con vistas a un lago propio de 3200 m2. Allí el valor de las unidades es de 73.000 dólares; en esta etapa se ofrece un 10% de descuento y la opción de comprar con financiación (30% al boleto y 24 cuotas fijas en dólares)", refiere Agustín Benedit, gerente de marketing de Nordelta.
En 2009, la megaurbanización de la zona norte lanzó 10 desarrollos, todos de terceros, que llevaron a consolidar la parte más urbana de Nordelta. "La venta de departamentos creció muchísimo este año; por primera vez en la historia de Nordelta se vendieron más departamentos, townhouses y oficinas que lotes", afirma Benedit.
Alejandro Casarero, gerente de Tizado Nordelta explica: "Las zonas con mayor demanda son las de densidad media (departamentos y townhouses), se trata de proyectos desde el pozo con entrega a 24 meses. Y podría decirse que los compradores en un 80% son inversores, algunos en busca de renta y otros en resguardo de su capital".
Otro de los casos modelo que se pueden mencionar es la inauguración -que se realizará hoy- de las obras de Fincas de Alvarez, un desarrollo en Francisco Alvarez (Moreno) de 10 hectáreas que cuenta con 87 lotes, de los cuales sólo 32 quedan en venta. "A modo de festejo se ofrecerá una promoción de venta de 10 lotes a pagar en cuotas con un anticipo más un saldo al firmar la escritura", revela González.
Mateo prevé para los próximos días la presentación y el lanzamiento de varios proyectos, entre los que se destaca un desarrollo aún sin nombre, que se encuentra en su primera etapa (sobre la ruta 23, a 15 cuadras del centro de San Miguel). "Este representa una oportunidad para los inversores", dice el broker. Otro desarrollo que se lanzará próximamente será Río Caleufú (en San Martín de los Andes, sobre la ruta 63), y también se contempla la presentación de los nuevos barrios de Comarcas de Luján.
Para Darío Garbarino, de Sepimo, empresa desarrolladora de Area 60 (un proyecto que demandará 50 millones de dólares), el mercado se encuentra en pleno crecimiento.
"Por tal motivo, una corporación suiza con amplia experiencia en el mercado inmobiliario como Sepimo eligió este mercado para invertir. Es una cuestión de miradas: quien sólo ve las ventas de este año puede ser que diga que no fue bueno, pero no es la perspectiva que tenemos nosotros. El mercado suburbano en la Argentina es muy nuevo, y la experiencia en otros lugares del mundo da cuenta de que hay mucho por crecer. Un proyecto de gran magnitud como Area 60 ofrece una mejor calidad de vida, optimizando el tiempo con tecnología y servicios, y a valores accesibles para los distintos proyectos que ofrece. Año a año, la demanda descubrirá las ventajas de desarrollos integrales en los que se piensa en las necesidades de toda la familia, tal es el caso de Area 60", explica Garbarino.
Pero no todos los brokers se muestran tan optimistas. "Fue un año olvidable, no marcó ningún record, en ningún sentido. Hubo movimiento entre inversores y consumidores finales buscando precios y oportunidades; el rentista bajó al mínimo su oferta para lograr mejor rendimiento, pero de todos modos no faltaron las oportunidades de negocios", cuenta Haydée Burgueño, de Haydée Burgueño & Asociados.
Preferidas
Las unidades bien ubicadas (cerca de los accesos), chicas y funcionales son las más buscadas por el público. "Estas han sido una constante en los últimos 15 años", añade Haydée Burgueño.
Y agrega Esteban Edelstein Pernice, de Castex Propiedades: "Los más vendidos son los emprendimientos que demuestran solidez y en los que se piensa en el consumidor final, tal es el caso de Weston".
La mayoría de los interesados en comprar estos nuevos desarrollos suelen ser profesionales jóvenes o familias con chicos. "El 60 o 70% de los compradores son inversores de un nivel medio, mientras que las operaciones, en promedio, alcanzan valores máximos de hasta 150.000 dólares", explica Fernando Berraz, titular de Berraz Inmobiliaria, comercializadora de Pinares Bosque Privado, Golf & Country Club, en el km 77 de la ruta 8.
Amplía Berraz: "Se vende mucho todo aquello que el comprador siente que tendrá una revalorización a mediano y corto plazo. Tal es el caso de los barrios en desarrollo, con entrega a dos años, departamentos para renta y oficinas en construcción".
El mercado parece estar definiendo nuevos tipos de desarrollo. "Por ejemplo, en Rincón de Morra, zona residencial de Pilar, se están sumando nuevas propuestas de departamentos. Obras chicas, de entre 30 y 40 unidades, destinadas al público joven. Para el año próximo lanzaremos Pilarica, un barrio de 60 lotes, muy atractivo", añade Hernán Mieres, director de Mieres SA.
El mercado ofrece una gran variedad de precios y desarrollos, hasta tal punto que los brokers suelen afirmar que existe un proyecto para cada necesidad. Hoy, los valores por metro cuadrado de los lotes parten de 20 dólares y alcanzan cifras que llegan (en el target más alto) hasta los 500 dólares, según el proyecto y las ubicaciones. En el caso de las chacras, las más accesibles parten de 7 dólares el m2. "Los lotes en general han bajado o se han mantenido, dependiendo de su ubicación y dimensiones. Hoy, el valor medio oscila entre 80 y 160 dólares el m2. Las casas mantienen sus valores, aunque la construcción subió y los condominios han sufrido variaciones del 20% o más con respecto al año anterior", dice Burgueño.
Mieres aporta el valor de construcción del metro cuadrado: "Un dato para considerar es el costo, que no baja de los 800 dólares el m2. Aunque no siempre hay compradores dispuestos a pagarlos. Por eso, es necesario evaluar cada caso en particular".
Edelstein Pernice es optimista en cuanto al futuro del mercado. "Este sector seguirá creciendo, como sucedió en otros países. Como referencia se puede tomar Estados Unidos, donde más del 50% de la población vive en un entorno suburbano. En la Argentina todavía estamos muy lejos de ese porcentaje, de manera que aún hay mucho por crecer", concluye.
Fuente: Leandro Murciego para LA NACION

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails