martes, 5 de enero de 2010

Los expertos proyectan Un Repunte Del Mercado Inmobiliario En 2010

Medio centenar de expertos del sector inmobiliario coincidieron en vaticinar, en forma casi unánime, un 2010 con mayor actividad sectorial. Advirtieron que la mejora será "moderada" en comparación con el ritmo de 2007 y 2008
La encuesta de expectativas realizada entre comercializadores y desarrolladores por el sitio web especializado "Reporte Inmobiliario" detectó que las principales medidas demandadas por el sector son: incentivos al crédito hipotecario; desgravaciones impositivas para fomentar la oferta; y mayor seguridad jurídica para alentar la inversión de largo plazo.
Según el último relevamiento, 2009 mostró un bajo nivel de actividad durante el primer semestre, con una recuperación a partir del segundo tramo del año y picos en setiembre, octubre y noviembre.
Los expertos señalaron, asimismo, que el mercado no ajustó de manera general los precios hacia la baja, como la importante caída de la demanda hacía prever, y en términos generales se mantuvieron estables en dólares. El agente Juan Carlos Franceschini señaló que "si se observa el comportamiento de precios de los últimos cuatro años, en términos de pesos, los precios crecieron en un promedio de 15% anual".
Comportamiento heterogéneo
En cuanto al segmento inmobiliario y a las localizaciones que tendrían mayor potencial de crecimiento, las opiniones difieren aunque predominan aquellas que ven al sector ABC1 como "el más activo, frente a la restrictiva oferta de crédito hipotecario que limita la integración de la clase media".
"En este segmento los precios se han mantenido, y la escasez de tierra y el aumento de los costos de construcción, con un valor del dólar estable, auguran un aumento de las cotizaciones", consideró el operador Roberto Ledo.
Sobre el financiamiento habitacional, la mayor parte de las respuestas indicó que "no están dadas las condiciones para que se configure como una herramienta masiva para la compra de vivienda para el segmento medio".
El mapa del mercado
Acerca de las localizaciones donde se prevé que existan oportunidades de inversión, las respuestas no son uniformes: algunos mencionan las zonas que concentran la atención del segmento Premium; otros indican áreas que no han sido desarrolladas y ofrecen un potencial mayor de revalorización.
Tal sería el caso de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, y en concreto el área de Parque Patricios, donde el gobierno porteño impulsa el Distrito Tecnológico. "En Buenos Aires debe agregarse San Telmo, y en el interior, las zonas reconvertidas con cambio de uso industrial o ferroviario a residencial, como Puerto Norte en Rosario", dijo Gustavo Ortolá.
Con respecto a la evolución probable de los valores inmobiliarios de compraventa, en general las opiniones son coincidentes en que sería esperable cierta estabilidad en el primer tramo de 2010.
Sin embargo, se considera muy probable una tendencia de incrementos, luego de superados los primeros meses del año, en virtud de la inflación esperada, la estabilidad nominal de la paridad de dólar-peso y una virtual desvalorización de la moneda estadounidense a nivel global, frente a otras monedas y activos.
Operadores como Héctor D`Odorico consideran que "2010 será positivo, porque se volcarán al mercado dólares de otras actividades que se verán resguardados por la compra de inmuebles".
En cuanto a locales comerciales, Rafael Baigún estimó que "podrían tener un incremento, consolidado en una mayor actividad económica", mientras Pablo Brodsky anticipó "una mayor demanda de espacios ubicados sobre avenidas con una fuerte impronta mercantil".
Fuente: Télam

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails