sábado, 13 de marzo de 2010

Para la casa propia hay que trabajar el doble que en los '90

Según un estudio en la actualidad la capacidad de compra es menos de la mitad que en 1997. Se debe a que el precio del metro cuadrado construido aumentó en dólares mucho más que los salarios
El poder adquisitivo de los salarios en términos de metros cuadrados construidos se desplomó con la crisis en 2002 y desde ese momento no tuvo una recuperación significativa, lo que se debe a que los inmuebles aumentaron en dólares mucho más que los salarios.
En ese sentido, un índice de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) indica que el salario real cayó en 2009 un 5,5% respecto del valor de las viviendas y retrocedió a menos de la mitad de la capacidad de compra que tenía en el año 1997, publica el diario La Nación.
De esta manera, pese a que el sector inmobiliario atraviesa por una parálisis, los asalariados deben trabajar más del doble que en la década del '90 para comprar la misma vivienda.
Según la UADE, la pérdida de poder adquisitivo se produjo básicamente en el segundo y tercer trimestre de 2009, cuando las remuneraciones crecieron menos que el dólar.
Por ejemplo, en diciembre del año pasado aunque según el Colegio de Escribanos las operaciones inmobiliarias se recuperaron en caudal y precios, el poder adquisitivo continuó retrocediendo: disminuyó 1,7% y alcanzó para pagar sólo el 42% del valor de una vivienda nueva en la zona norte y el 54% "en otras zonas de relativamente menor valor inmobiliario, como Caballito y Almagro".

Fuente infobae.com 10 de Marzo de 2010

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails