viernes, 14 de mayo de 2010

El mercado inmobiliario porteño creció a una tasa de 36% anual

Las escrituras se elevaron en marzo a 4.928, por un monto de $1.678 millones. El valor promedio de las transacciones ascendió a $340.447, equivalente a unos u$s88.130 por unidad. Predominan las unidades de hasta tres ambientes
El relevamiento mensual del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de actos escriturales en el tercer mes del 2010 arrojó sendos aumentos en comparación con un año atrás de 57,5% en los importes involucrados, 15,4% en el valor medio en pesos y 9,1% en dólares.
De este modo, se reafirma la tendencia que se verifica desde comienzos del corriente año, sustentada en la concurrencia de los bajos registros de un año atrás, y en la mayor búsqueda de refugio de parte de los inversores de resguardar sus capitales en ladrillos, como reserva de valor.
"A partir de este año, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires aporta nuevos datos que permiten conocer mejor la estructura del mercado, como la composición en función de los montos involucrados en las operaciones", explica la institución en su informe mensual.
"En marzo más de la mitad de las transacciones se concentró en el segmento de las unidades de hasta $250.000, equivalente a unos u$s65.000, es decir unidades de hasta dos ambientes grandes o tres de reducidas dimensiones ubicados en barrios alejados del centro de la Ciudad".
Sumaron en conjunto 2.796 actos, de los cuales 26,6% del total correspondieron a la franja de hasta $150.000 pesos y 1.483, equivalente a 30,09% del total, fueron para actos entre $150 mil y 250 mil pesos.
"La tercera franja del mercado, comprendida entre un rango de $250 mil hasta $900 mil, representó 38,4% del total, con 1.894 escrituras, involucra a las unidades de tres a cuatro ambientes, según los barrios y dimensiones.
Mientras que el segmento top representó 4,8% restante de las transacciones, alineado con la representatividad de los sectores de mayor poder adquisitivo en el ranking de ingresos que surge de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec", informó el Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Aceleración de las operaciones
En el primer trimestre, la actividad inmobiliaria se elevó 34,2% en cantidad de transacciones inmobiliarias, 75,3% en monto global y 33% y 22,8%, en el valor promedio de las operaciones en pesos y su equivalente en dólares, en comparación con los tres primeros meses de 2009.
Es decir que el comportamiento de marzo mostró un mayor ritmo de aumento de las transacciones, a tono con el impulso que toma la actividad en general hacia el segundo trimestre, hasta alcanzan los valores más elevados en el tercero. Además, coincide con el impulso que se observa el en el mercado de otros bienes durables, como automotores, entre los de consumo, y camiones y pick ups, entre los de inversión.
De ahí que "estos datos alientan la esperanza de que en los próximos meses tiendan a recuperarse índices de actividad promedio mensual más cercanos a las 6.000 unidades que se registraban hasta 1998", concluye el trabajo del Colegio de Escibanos de la Capital Federal, que preside Carlos D'Alessio
Más aún, porque "en una visión retrospectiva la actividad notarial vinculada con la compra-venta de inmuebles permitió advertir que pese a la dinámica que retomaron las transacciones a partir de la normalización institucional, tras la crisis política-económica de 2001 y 2002, aún se está por debajo de los registros promedio de fines de los ’90, en cuanto a la cantidad de actos".

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails