miércoles, 12 de mayo de 2010

Menos del 6% de los desarrollos inmobiliarios se financian con bancos

El sector de la construcción representa 6% del PBI pero sólo 2,4% del crédito bancario se destina a esa actividad. Aseguran que esa restricción impide un crecimiento al ritmo del que registran Chile, Brasil y México
En consecuencia, la principal fuente de recursos de los desarrolladores es la
alta incidencia de la financiación vía preventa y capital propio, más un elevado nivel de utilización de fideicomisos privados, dado que también es escasa o nula participación del mercado de capitales en el financiamiento de la industria.
"Por ello, podemos decir que el mercado inmobiliario argentino es un mercado de equity (capital propio) sin el leverage (financiamiento) característico de una industria que necesita inversión", sostiene un estudio de Corporate Finance Latco - Deloitte & Touche.
La entidad sostiene que a nivel mundial existen normativas específicas e incentivos fiscales para aquellas estructuras que financien la construcción, lo que redunda en un impacto más que positivo en la economía como consecuencia del efecto multiplicador.
Los Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Singapur, Japón, Francia Hong Kong son algunos países ejemplo donde existen incentivos fiscales y disminución de restricciones regulatorias para promover la industria.
"En la Argentina en cambio, no sólo no se cuenta con estímulos, sino que existen determinados aspectos que desincentivan ir al mercado de capitales para obtener financiación del sector".
Principales obstáculos a la expansión
El informe de Deloitte enumera varios factores que limitan el crecimiento de la industria de la construcción.
Alta carga fiscal, tanto nacional como provincial que grava los vehículos utilizados para canalizar la inversión y a los inmuebles, como son los impuestos a la transferencia de inmuebles, a las Ganancias (incluso sobre ganancias no realizadas), a los Ingresos Brutos, Sellos y a los Débitos y Créditos bancarios.
Restricciones al ingreso de capital extranjero. Los niveles de encaje requeridos encarecen en por lo menos 1,5 puntos porcentuales la tasa de financiamiento para una inversión de 2 años.
Ausencia del REIT. El Real Estate Investment Trust o REIT, es un vehículo de inversión (similar al Fideicomiso Financiero en la Argentina), que invierte en una serie de activos inmobiliarios y participa de las ganancias de capital a sus inversores / accionistas a través de dividendos. Llevan adelante inversiones de largo plazo.

Fuente: Infobae 6 de mayo de 2010

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails