miércoles, 29 de septiembre de 2010

Nuevo Sistema De Financiación

La Asociación de Empresarios de la Vivienda, con una propuesta diferente y accesible
El acceso a la vivienda mediante financiación genuina es un tema que le preocupa a la gente dado que las posibilidades de crédito actualmente vigentes son escasas para la mayor parte de la demanda. Hace meses que la Asociación de Empresarios de la Vivienda está trabajando en el armado de un sistema de préstamos hipotecarios para la clase media. Anteayer la entidad realizó una presentación sobre esta nueva propuesta que puede abrir la llave de una solución muy esperada desde hace largo tiempo.
Según figura en la presentación, la cuota resultante podría ser la tercera parte de la promedio del mercado crediticio actual y hasta un plazo de hasta 30 años, con cuotas accesibles similares a la de un alquiler, con un tasa de interés de entre 4 y 6% anual, ajustable sobre la base al índice de salarios.

Un aspecto que se ha incluido en este análisis es la de minimizar el temor del tomador de créditos a que en el futuro pueda perder su vivienda si se deteriora la relación cuota-ingreso. En ese caso el sistema prevé dos mecanismos: el que los ajustes de las cuotas en los primeros años del crédito sean menor que la variación del índice de los salarios; en segundo lugar, la existencia de un seguro de desempleo, que cubra la posible pérdida del trabajo.
Fernando Esquerro, presidente de la AEV, explica: "Este sistema permite que la demanda tenga un acceso posible al crédito y a la vez desde el punto de vista del inversor que pueda ofrecer su capital con las ganancias pertinentes (el crédito no requiere subsidio del Estado). A la vez que se presenta como sustentable a largo plazo desde un enfoque también macroeconómico. Con ambas partes balanceadas, el sistema puede funcionar sin inconvenientes".
Con la percepción de que las entidades financieras puedan analizar en su conjunto esta propuesta habrá que esperar el resultado de esa evaluación para saber si es instrumentable.
Un ejemplo puede sumar claridad a lo expuesto. Se toma un ingreso familiar promedio de entre 5000 y 6000 pesos, que busca adquirir un departamento de dos dormitorios en un barrio medio, calculado sobre la base de 1400 dólares el m2, que da un total de 98.000 dólares.
Y financiado el 70% del total, se pagaría de cuota inicial (sin gastos de otorgamiento ni seguros) a una tasa del 4% fija, capital ajustable, de 1550 pesos, a pagar a 30 años.
Un dato que no es menor: la cuota es similar a lo que se abona en un alquiler de acuerdo con los valores a la fecha.

Fuente: La nación 25 de septiembre de 2010

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails