jueves, 9 de septiembre de 2010

Visitas Virtuales A Propiedades

Estudiantes de la Escuela Técnica ORT crearon un software 3D para emprendimientos inmobiliarios.
El desarrollo de un serio plan de negocios inmobiliarios con la novedosa aplicación de la tecnología 3D fue la idea original que tuvo un grupo de alumnos secundarios de la Escuela Técnica ORT, sede Belgrano, que compitió en un concurso internacional y ganó como mejor proyecto Mercosur.
Si bien los creadores del software para utilidades inmobiliarias tienen 17 años y desarrollaron el proyecto como tesis final de una materia, jamás pensaron que competirían frente a estudiantes universitarios y pymes y lograrían ese reconocimiento destacado en el concurso Talent and Innovation Competition of the Americas (TICS Americas), realizado en Lima, Perú.
"El 3D Housing es un simulador aplicable a grandes emprendimientos inmobiliarios con tecnología 3D que permite desarrollar un gran proyecto cuando sólo es una idea. En reemplazo de la tradicional maqueta arquitectónica, se puede interactuar con la imagen virtual elaborada, sumar elementos, realizar modificaciones en tiempo real y situarse frente a los objetos para recorrerlos sin límites espaciales", explicó Pascual Galliverti, uno de los siete alumnos premiados.
"Nuestro proyecto ofrece a los agentes del mercado inmobiliario la posibilidad de ver lo que se va a comprar antes de invertir dinero, combinando lo real con lo virtual y generando una gran interactividad. A través de la tecnología de Realidad Aumentada con multi-tracking, podemos integrar el mundo físico real con los objetos creados en el simulador, mediante la utilización de un casco de realidad virtual y el software 3DH. Así, es posible interactuar en tiempo real integrando ambas realidades y permitiendo que el usuario experimente la representación de las viviendas en relación con la ubicación, orientación y luminosidad dentro del complejo, optimizando los recursos económicos y naturales", amplió Galliverti.
El software permite cargar un modelo del emprendimiento inmobiliario, como una fábrica, un country o un edificio con amenites, con imágenes que se procesan a medida que recorren la maqueta con la visión del casco virtual y la aplicación de los modelos expuestos en tecnología 3D.
Antes de concursar, los alumnos fueron testeados con un proyecto real de dos torres por construirse sobre la avenida Juan B. Justo, en Palermo. "Al entrevistarnos con los responsables de la constructora, nos comunicaron que la maqueta original del edificio debía ser cambiada porque el proyecto de construir torres de 41 pisos no prosperó por un impedimento legal. Con el software creado y los datos del emprendimiento por construir, fácilmente pudimos modificar la cantidad de pisos", agregó Galliverti.
De esta manera, el programa permite modificar varios diseños, incluso en tiempo real, cambiando colores o texturas de edificios, agregando piscinas o canchas de tenis en countries, corrigiendo una calle interna o una ruta aledaña por construirse, por ejemplo. Otra ventaja de la elaboración de esta maqueta virtual es el tiempo que lleva realizarla. Según los desarrolladores, alcanza con menos de dos meses para exponer el proyecto con todos sus detalles, mientras que una maqueta tradicional compleja lleva el doble o triple de tiempo y no se puede modificar una vez terminada.
Según explican los creadores del innovador proyecto, la realidad aumentada es la expresión para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico en el mundo real, cuyos elementos se combinan con similares virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.
Galliverti, de 17 años, junto con sus compañeros, Melanie Babour, Luciano Bertenasco, Matías Misenson, Alan Kronik, Daiana Ganiewich, Cindy Russo; los profesores Darío Mischener y Clara Rugisnky, y la rectora de la institución, Viviana Jasid, viajaron a Lima y participaron del certamen organizado por Young Americas Business Trust (YABT), en el marco de la 40a. Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), frente a más de más de 1200 equipos y un jurado compuesto por expertos internacionales. Este mes competirán en la etapa mundial, Global TIC, en Taipei, Taiwan.

Víctor Ingrassia
Fuente: La Nación 7 de Agosto 2010

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails