sábado, 20 de noviembre de 2010

Creció El Número De Escrituras

En septiembre se evidenció un leve incremento de operaciones de compraventa. Esta conclusión surge del relevamiento mensual que realiza el Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El documento confirma que durante ese mes se concretaron 5655 transacciones de inmuebles, por un monto total de 2115,1 millones de pesos; estas operaciones registraron un precio promedio de $ 374.029, lo que representa unos 94.874 dólares.
"Estos valores representan un incremento en comparación con el año último del 14,5% en los actos y del 29,9% en el importe en pesos involucrado, que determinaron subas en ese período de 13,4% en el valor medio en moneda nacional y de 10,2% en el equivalente en dólares", expresa el documento.
En la comparación intermensual, en septiembre se revirtió la caída verificada durante los dos meses consecutivos previos en la cantidad de transacciones.
Septiembre, a su vez, se mostró en un rango levemente superior al 3%, lo que permitió volver al registro anotado en junio. Sin embargo, medido en valores desestacionalizados, experimentó la tercera disminución intermensual ininterrumpida, 4,8%, al descontarse el efecto de un día hábil más, fenómeno que no ocurría desde el trimestre agosto-octubre de 2008. De este modo, parecería que se asiste a una suerte de saturación del mercado en el actual contexto de aceleración de la inflación.
El crédito, pendiente
Los datos del Banco Central correspondientes a septiembre mostraron que el monto global de préstamos con garantía real sobre la vivienda, para todo el país, apenas aumentó el 6,8% en valores nominales en comparación con un año antes, al sumar $ 18.804 millones.
En agosto, el Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires había advertido sobre la pérdida de fuerza de esa fuente de financiamiento de la actividad inmobiliaria, medida por la relación entre la totalidad de las transacciones en esta jurisdicción con el stock global de créditos hipotecarios bancarios. En septiembre de 2009 representaba el 168% del monto global escriturado en la ciudad en los primeros nueve meses de ese año y ahora esa proporción se achicó a 118 por ciento.
"Si bien no todas las operaciones con garantía hipotecaria están vinculadas con actos de compraventa de inmuebles, y menos aún de viviendas, constituye un claro indicador de referencia para explicar el desempeño de esta actividad. Más aún, cuando los otros actores importantes para definir el comportamiento del mercado se han mantenido en una senda a favor de las transacciones, ya que persistió la virtual estabilidad del tipo de cambio; las tasas de interés de los créditos hipotecarios aumentaron sólo tres décimas, a 14,25% anual, según los datos del Banco Central; los salarios promedio de la economía se elevaron a tono con la inflación estimada por las consultoras privadas (25,4%), y el rendimiento ofrecido por la colocación del dinero en un plazo fijo fue de sólo 10,3% anual, con lo que apenas protege menos del 50% de los ahorros en pesos del efecto de la suba promedio de los precios al consumidor del conjunto de la economía", concluye Carlos Marcelo D´Alessio, titular de la entidad notarial.

Fuente: La Nación 20-noviembre - 2010

1 comentarios:

Robert Daniel Silva Maksymczuk dijo...

Excelente el blog!
Les dejo un link:
http://argentina.espacioanuncios.net/inmuebles--cat
son avisos clasificados gratis

Related Posts with Thumbnails