sábado, 13 de noviembre de 2010

Mercado Inmobiliario. Pronóstico 2011

Sin duda, la solidez del ladrillo
Jorge Cruces, gerente de Real Estate de IRSA, compartió con la audiencia la visión que tiene el grupo sobre el negocio inmobiliario. Para él, la política de inversiones pone de manifiesto el crecimiento y la potencialidad del Real Estate en la Argentina, aun siendo éste uno de los países de la región que ostenta el índice más bajo de hipotecas, debido a la falta de apalancamiento o acceso al crédito. "Pese a esa realidad, el ladrillo como resguardo de valor sigue siendo fuerte", explicó Cruces. "En la Argentina se rompió el paradigma de nuestros padres y abuelos de guardar el dinero debajo del colchón o en el exterior; esa tendencia se nota por la liquidez que hay en el mercado. Creo que el panorama es óptimo pese al bajo endeudamiento que limita la demanda. Si los jóvenes tuvieran acceso al crédito, serían los principales deudores de metros cuadrados del país. No contar con crédito es una gran traba para el mercado. Y de eso somos de algún modo todos responsables", agregó

PRONOSTICO DE UN FUTURO MEJOR
En el stand del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), su titular, Hugo Mennella, analizó la realidad del mercado del Real Estate. "Estamos ante un mercado en buena forma y bastante inquieto, con muchas perspectivas y muy buenas concreciones, pero que a la vez se muestra muy segmentado y no todos tienen la misma respuesta. Los departamentos monoambientes y de un dormitorio son la vedette del sector inmobiliario, ya que la mayoría de los inversores optó por depositar allí sus ahorros a modo de resguardo de capital. Situación que resulta muy positiva dado que distiende la oferta de alquileres, aumenta la residencial de metros cuadrados y regula el valor", explicó Mennella.
El presidente de la entidad pronosticó un buen futuro. "A pesar de que ante un panorama electoral mucha gente se muestra más cauta a la hora de tomar ciertas determinaciones, en 2011 estimo que el mercado inmobiliario se fortalecerá; por lo que se observa no sufrirá modificaciones sustanciales que perturben el desarrollo económico. Además, en nuestro país, el ladrillo continúa presentándose como la opción más segura de inversión", concluye Mennella.

Expectativa y mucha cautela

Entre las charlas que se realizaron, los brokers se refirieron a la situación actual y al futuro del Real Estate. En el primer panel estuvieron Luis Ramos, presidente de L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios; Roberto Tizado, presidente de Tizado Propiedades; Herman Faigenbaum, managing director de Cushman & Wakefield; Iván de Achaval, de Achaval Cornejo Propiedades, y Laura Fenoglio, de Bullrich Patagonia. Todos abordaron tanto el sector residencial como el comercial.
Sobre este último, Ramos puntualizó que no hay una gran oferta de inmuebles: "La inflación, el problema del dólar, la falta de créditos accesibles y los terrenos caros siembran cautela. Creo que hasta que no haya créditos a tasas menores de un dígito la gente tendrá pocas intenciones de invertir". Por su parte, Faigenbaum comentó que en el segmento de las oficinas "hay una demanda limitada", pero que "de haber más oferta, para los inversores siguen siendo una opción, ya que en un mercado como el actual se obtiene mejor rentabilidad, entre un 8 y un 10 % anual, en comparación con la de la vivienda, donde se puede lograr sólo entre un 4 y un 5 por ciento".
Mientras tanto, Fenoglio hizo una comparación entre el mercado de la Patagonia y el de Buenos Aires: "Atraviesa un buen momento; incluso hasta en tiempos de crisis mucha gente orienta sus inversiones hacia proyectos de la zona".
Por su parte,Tizado hizo hincapié en el valor del refugio del dinero que brinda el Real Estate. "Los inversores ya no buscan el dólar, porque esta moneda no está tan fuerte como en otras épocas. La gente analiza muy bien y entiende que en el futuro el ladrillo mostrará aún más fortalezas y se exhibirá como el refugio más seguro".
Finalmente, Iván de Achaval manifestó que hay buena demanda y que los precios se mantendrán. "Incluso en las zonas más buscadas y con mayor cantidad de proyectos, pueden llegar a subir. Los inversores siguen obteniendo buenos retornos, y creo que el mejor refugio del dinero está en el mercado inmobiliario."
Fuente: La Nación - sábado 13 de noviembre de 2011

2 comentarios:

alba dijo...

Una visión alternativa está en el Blog Técnico Inmobiliario de la UTN Regional Buenos Aires bajo el título: Coyuntura actual del mercado inmobiliario argentino. Las páginas son: http://tecnicoinmobiliario.blogspot.com/2010/10/coyuntura-actual-de-mercado.html - http://tecnicoinmobiliario.blogspot.com/2010/12/panorama-actual-del-mercado.html - http://tecnicoinmobiliario.blogspot.com/2010/12/coyuntura-actual-del-mercado.html

BlackSmith Techs dijo...

Vi que tocaron el tema de Alquileres, aquí en Rosario hay un problema, bastante complejo que es la falta de garantías para ofrecer en garantia a la hora de alquilar.
Hay una empresa que se dedica a ofrecer garantías para alquilar en rosario. Que esta empezando y les esta yendo bastante bien, ya que conozco gente (locadores, propietarios e inmobiliarias) que cerró operaciones sin inconvenientes. Pero este tipo de actores (los que ofrecen garantias, legalmente) merecen un espacio o mención aparte...alguna opinion...? un saludo...

Related Posts with Thumbnails