domingo, 5 de diciembre de 2010

Aprueban Los Desalojos De Inquilinos Morosos

En territorio bonaerense / Adecuación a la ley nacional
Será inmediato en caso de mora o de vencimiento de contrato
LA PLATA.- Los inquilinos bonaerenses que adeuden el pago de la renta o cuyo contrato haya vencido podrán ser desalojados inmediatamente si así lo requiere el titular de la propiedad en cuestión. La medida intenta evitar maniobras disuasivas de los arrendatarios para permanecer durante más tiempo en la vivienda.
Así lo dispuso el Poder Legislativo de la provincia el jueves pasado, luego de aprobar la Cámara de Diputados una modificación de un artículo del Código Procesal Civil y Comercial local.
Con el objetivo de evitar los largos juicios por desalojo -ya sea por falta de pago del alquiler o por el vencimiento del contrato-, los senadores bonaerenses Roberto Ravale y Federico Scarabino presentaron un proyecto para modificar el artículo 676 del decreto ley 7425/68. Este ítem hacía referencia a los casos de desalojo y buscaba proteger al locador de dilaciones judiciales.

De esta manera, bastará con que el contrato de alquiler finalice y no sea renovado, o que el dueño de la vivienda constante que el inquilino adeuda cuotas mensuales para que un juez dictamine el desalojo de la propiedad, de manera inmediata y sin dejar la posibilidad de que el locatario interponga algún recurso provisional para demorar la medida.
Hasta ahora, según lo dispone el Código Procesal Civil y Comercial, el magistrado disponía la entrega inmediata del inmueble si, de no hacerse efectiva la resolución, esto derivaba en graves perjuicios para el accionante (arrendador). En caso contrario, los jueces atendían a los pactos internacionales que aseguran los derechos mínimos de las personas en situación de riesgo social, como es el caso de la vivienda, y daban lugar a medidas cautelares iniciadas por los inquilinos.

Consultado por La Nación, un magistrado perteneciente al fuero contencioso administrativo alertó que esta modificación al Código es ilegal y que atenta contra la vulnerabilidad de ciertos grupos sociales.
Este proyecto se había postergado en el ámbito provincial durante más de seis años, sobre todo, luego de que se sancionara la ley nacional 25.488 en octubre de 2001, que incorporó un artículo bis dentro del Código Procesal Civil y Comercial.
Artículo
El artículo incorporado es el 684 bis, que establece: "En los supuestos en que la causal invocada para el desalojo fuere la falta de pago o vencimiento del contrato, el actor podrá también, bajo caución real, obtener la desocupación inmediata de acuerdo al procedimiento previsto en el artículo 680 bis".
"Para el supuesto de que se probare que el actor obtuvo esa medida ocultando hechos o documentos que configuraren la relación locativa o el pago de alquileres, además de la inmediata ejecución de la caución se le impondrá una multa de hasta $ 20.000 en favor de la contraparte".
Fuentes judiciales bonaerenses consultadas por La Nacion agregaron que la modificación establecida incorpora una medida disuasiva en el caso de que el propietario utilice la norma que lo favorece en forma ilegal.
Así, será sancionado con una multa de 20.000 pesos más los daños y perjuicios que ocasionare por su acción.
Valeria Musse
Corresponsalía La Plata
Fuente : La Nación 05-12-2010

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails