lunes, 14 de febrero de 2011

Flexibilizó el Nación los topes de sus créditos hipotecarios

Subió de $ 450.000 a 600.000 el valor máximo para compra de vivienda

El Banco Nación, la entidad más activa en la colocación de créditos hipotecarios a nivel nacional, ajustó al alza los topes de su línea Casa Propia para adecuarse a los nuevos valores del mercado, informó ayer su presidente, Juan Carlos Fábrega, al hacer un balance de su gestión.
La entidad elevó de $ 450.000 a $ 600.000 el monto máximo a financiar para la compra de vivienda única y de ocupación permanente, lo que lleva el monto máximo total posible del crédito de 360.000 a 480.000 pesos.

Con la readecuación de los valores, la entidad proyecta elevar de 35 a 50 millones de pesos la cifra que inyecta al mercado por semana mediante este tipo de financiaciones, un nivel de desembolsos que lo coloca al tope del mercado, aunque también es cierto que parte de ese liderazgo deviene de la reticencia que mantienen muchas entidades financieras privadas por ofrecer este tipo de préstamos.
La línea Casa Propia fue lanzada en abril de 2010, reabriendo una ventanilla que el Nación había cerrado en marzo de 2008, cuando durante la presidencia de la hoy jefa del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, decidió concentrarse en la atención a empresas.
Se trata de un crédito hasta 20 años de plazo que ofrece a una tasa fija del 12,75% nominal anual durante los 3 primeros años. De allí en más el interés pasa a ser variable según la evolución de la tasa Badlar (la que los bancos pagan por los plazos fijos superiores a $ 1 millón, que hoy ronda el 11% anual, pero supo llegar al 19% a fin de 2008) más 4,5 puntos porcentuales.
Sin embargo, la entidad generó un mecanismo para evitar sobresaltos que afecten la capacidad de pago de los tomadores: un tope fijado por el nivel general del índice de salarios que mide el Indec "y que se accionará automáticamente si la Badlar se dispara", recordó Fábrega ayer, de manera que "la cuota no afecte nunca más del 30% del ingreso del tomador", insistió.
Fábrega se comprometió a mantener sin cambios la línea, a la que reconoció útil "para plazas con valores inmobiliarios no tan elevados". "No en vano el 75% de estos créditos los estamos colocando en el interior y el 25% restante básicamente en el conurbano", admitió, antes de aclarar que no es objetivo del banco financiar "negocios inmobiliarios" sino "el acceso a la primera vivienda".
El funcionario hizo el anuncio al presentar un auspicioso balance del Nación, que logró un récord de ganancias de $ 2333 millones en 2010 (casi duplicando los $ 1215 millones embolsados un año antes), tras capitalizar parte del rol contracíclico que asumió durante la crisis de 2009.
ABRIRÁN UNA OFICINA EN CHINA
"Acabamos de recibir la autorización para abrir una oficina de representación en China", dijo Fábrega ayer, satisfecho por la novedad, apenas comenzó a dialogar en su despacho con la prensa. El banco ya cuenta con una red internacional con 14 sucursales operativas (en 9 países) y otras dos oficinas de negocios en Caracas (Venezuela) y en Porto Alegre (Brasil).
Fuente: La Nación Jueves 10 de febrero de 2011

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails