miércoles, 9 de febrero de 2011

REGISTRACION Y LIQUIDACION DEL IMPUESTO DE SELLOS COMO ENTIDAD REGISTRADORA

El régimen de recaudación de Impuestos de Sellos para Entidades Registradoras, se encuadra según lo establecido por el artículo 42, inciso A, subinciso 12, apartados a) y b) de la ley 14044 (para el año 2010), desde donde se establecen los instrumentos que pueden sellarse y las alícuotas diferenciales que corresponden en cada caso.

Las alícuotas diferenciales resultarán aplicables únicamente en aquellos casos en los cuales los instrumentos fueran presentados para su registro ante las entidades registradoras, dentro del plazo de 15 (quince) días hábiles contados desde la fecha de su otorgamiento.

Una vez corroborado el cumplimiento del plazo mencionado precedentemente, debe verificarse que los contratos sean registrados en la localidad que se encuentren los bienes objeto de los mismos, se desarrollen las prestaciones o en el sitio en que se celebren los actos y contratos o, si en esa localidad no hubieren Entidades Registradoras, en la localidad más próxima. En este caso la alícuota será del 5 por mil.

Si no se verifica lo expresado en el párrafo anterior, la alícuota será del 9 por mil.

A los efectos de adaptarse a los cambios que se sucedieron y, con el objeto de realizar la presentación de la Declaración Jurada sin errores, DESDE EL PRIMER DIA HABIL DEL AÑO 2011, ya no tendrán validez los formularios que se utilizan actualmente los cuales serán anulados y devueltos al Colegio de la Provincia, debiéndose seguir el siguiente procedimiento:

1°) Cuando se presente el contrato a sellar ante la Entidad Registradora, el contribuyente deberá completar y suscribir con carácter de Declaración Jurada, el formulario R-115U (Impuesto de Sellos-Ubicación de bienes y prestaciones), disponible en la página web de ARBA, el que deberá ser conservado por la Entidad Registradora.

2°) Con el formulario R-115U, debidamente confeccionado y firmado, conjuntamente con una copia del contrato a sellar, el colegio departamental, ingresará en…

la página web: www.marticorba.org.ar

link: COLEGIOS DEPARTAMENTALES (ingresando clave y usuario)

Servicio: IMPUESTO DE SELLOS

Ingresar DATOS REQUERIDOS POR EL SISTEMA. Una vez completados éstos, se obtiene un NUMERO DE CONTROL DE SELLADO junto con un COMPROBANTE.

3°) En el contrato original y en el duplicado se detallará:

- Número de control del sellado.

- Fecha del sellado.

- Importe sujeto al pago del Impuesto de Sellos

- Alícuota.

- Impuesto de Sellos abonado.

- Nombre de la Entidad Registradora.

Además de los datos precedentes se agregará sello del Colegio Departamental y Firma y sello de la persona que efectuó la registración.

4°) Finalizado el mes, en el primer día hábil del mes siguiente al que corresponde cada contrato sellado, deberá depositarse la totalidad del impuesto con más el porcentual correspondiente al Colegio de la Provincia (actualmente 0,15 por mil) en la cuenta 17726/5 del Banco de la Provincia de Buenos Aires Casa Matriz. Los importes totales pueden consultarse en el mismo sitio que se utiliza para obtener el número de control de sellado, en la pestaña contigua denominada REPORTE IMPUESTO DE SELLOS.

5°) Las copias de los contratos sellados y los formularios R-115U con ellos abrochados, deben ser remitidos a la brevedad al Colegio de la Provincia con tope del día 10 del mes siguiente al de la registración, para que puedan ser archivados por número, tal como lo requerirá la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) en ocasión de eventual inspección.

- La Entidad Registradora es el Colegio de la Provincia y, el Colegio Departamental se encuentra inscripta como delegación, por ello el archivo de las copias de los contratos y el formulario R-115U junto con la Declaración Jurada presentada corresponde a la entidad nombrada en primer término. En caso que el Colegio Departamental desee tener un archivo con esos instrumentos puede realizar el sellado de una segunda copia para conservarla en sus archivos o archivar una copia simple de la remitida al organismo provincial mencionado.

NORMAS QUE SON IMPRESCINDIBLES SU LECTURA Y RAZONAMIENTO

PARA LOGRAR UN CONOMICIENTO MINIMO PARA EL ENCARGADO

DE REALIZAR EL SELLADO Y DE PERCIBIR EL IMPUESTO

- CODIGO FISCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (SECCION: IMPUESTO DE SELLOS).

- LEY IMPOSITIVA ANUAL (LA VIGENTE PARA EL AÑO 2010 ES LA LEY 14044) ARTICULO 42 INCISO A) APARTADO 12 SUB-APARTADOS a) y b).

- RESOLUCION NORMATIVA 50/2010 (ORDENA TODAS LAS DISPOSICIONES Y RESOLUCIONES DEL IMPUESTO DE SELLOS).

COLEGIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, 7 de diciembre de 2010.

Cr. Gustavo Daniel Nadef

Cr. Jorge Antonio Naum

SUBGERENTE DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

GERENTE

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails