sábado, 2 de julio de 2011

Préstamos Hipotecarios Posibles

Ante la imposibilidad de acceder a préstamos hipotecarios, a tasas razonables, Gustavo Llambías, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda, describe el plan propuesto por la institución.
El plan contempla el desarrollo de un mercado de crédito, atractivo tanto para inversores institucionales y particulares como para los tomadores de crédito, con una tasa de interés real del orden del 5% anual. El mismo fue presentado en la Bolsa de Valores, en 2010, y despertó el interés de potenciales inversores.
Los datos de ventas de unidades nuevas y usadas de los últimos años, en los dos mercados más importantes del país, la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, son concluyentes: la participación de operaciones financiadas con crédito hipotecario ha caído drásticamente en el total. De un 29,2% de las transacciones en la Ciudad con hipoteca en 1998, el mejor año de los últimos 20, se pasó a sólo un 6,17%, en el 2010. En la provincia, los números no son menos significativos: de 54,1%, en el 2000, a 11,9% el año pasado en las mismas relaciones. Simultáneamente, en la Ciudad Autónoma el monto del alquiler del emblemático departamento de 3 ambientes se ha multiplicado por más de 4 en última década.
Todo esto pinta un cuadro de situación donde el acceso a la vivienda propia para las nuevas familias o la mejora de comodidades para las que ya son propietarias ha quedado reservado al 10% más rico de la población. A ese segmento ha quedado restringida, por lógica consecuencia, toda la oferta del sector desarrollador.
Mientras tanto los bancos, tanto públicos como privados, ofrecen créditos que son impagables para quienes los necesitan y para los que sólo califican aquellos que no ven sentido en tomarlos. O bien, desde algunas entidades del estado nacional o de las provincias, se ofrecen créditos con fuertes niveles de subsidio que, si bien son atractivos para quienes acceden a tomarlos, no son sostenibles en el tiempo como sistema.
Ante esto, la Asociación de Empresarios de la Vivienda, que a lo largo de más de 40 años ha venido trabajando por el encuentro entre el sector desarrollador y las posibilidades de las familias argentinas de acceder a una vivienda nueva, subraya la necesidad de una política de estado, eficaz y perdurable, para la recreación y el afianzamiento de un mercado sustentable de crédito hipotecario de largo plazo.
No se trata de pedir créditos a tasas del Primer Mundo al sistema financiero de un país, en donde la gente no cuenta con incentivos para el ahorro en moneda local ni de sumar un subsidio más a larga lista que el Estado otorga a distintas actividades. La AEV propone el desarrollo de un mercado de crédito donde inversores institucionales, particulares e individuos encuentren incentivos para invertir y donde los tomadores de crédito encuentren un producto financiero a la medida de sus necesidades y posibilidades reales.
La AEV ha desarrollado, con la asistencia de especialistas en la materia, un sistema de préstamos ajustables por la variación del Índice de Salarios que publica el INDEC, con una tasa de interés real del orden del 5% anual y con cuota inicial del 40% de lo que ofrecen hoy los bancos líderes para el mismo monto de préstamo, en un plazo de 20 años. En efecto, para $200.000 de préstamo, la cuota inicial será del orden de $1.300 contra los $3.200 ofrecidos por un banco público de Bs. As.
El sistema ha sido presentado en 2010 ante inversores institucionales en la Bolsa de Valores de Bs. As., con excelente acogida como destino de inversiones a largo plazo, con montos ajustados por variación de salarios. Y por otra parte, una encuesta encargada por la AEV muestra la indudable preferencia del público potencialmente tomador por este tipo de esquema, con respecto a las alternativas existentes en plaza en la actualidad.
Para que el sistema pueda operar, no se necesita de parte del Estado más que el levantamiento, por las vías que corresponda, de la restricción legal vigente a la indexación de las deudas y las cuotas hipotecarias. Para aquellos que ven en esto una posible fuente de generación de inflación, más allá de los numerosos argumentos técnicos que lo desmienten, apelamos al más irrefutable sentido común: una sociedad donde mucha gente tiene deuda hipotecaria de largo plazo en moneda local, con un sistema de ajuste de las cuotas y los saldos, es una sociedad demandante de estabilidad. Por el contrario, una sociedad donde las familias están endeudadas en cuotas fijas, aunque las mismas incluyan exorbitantes costos financieros, como ocurre hoy con el sistema de consumo de electrodomésticos y otros bienes semidurables en auge, es una sociedad tolerante con una inflación que, en apariencia, la afecta menos al minimizar sus deudas.
En suma, la AEV propone apelar a la racionalidad técnica para permitir la vigencia de pleno de derecho de un sistema de financiamiento para el acceso a la vivienda propia. No pedimos al Estado esfuerzo alguno en materia financiera, sino sólo la adopción de una normativa acorde con las necesidades del mercado.
No se trata de un tema de pocos, alrededor de 2 millones de familias se sumarían a las que hoy potencialmente califican para un crédito hipotecario y buena parte de ellas, tal vez más de un millón, compraría efectivamente una casa nueva en esas condiciones. Esto, además de permitir cumplir con sus sueños a cientos de miles de argentinos, permitiría incrementar en varias veces el actual volumen de producción de un sector básico de la economía, que es además un fuerte empleador de mano de obra, con el consiguiente beneficio general.
Gustavo Llambías, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda.
Fuente: http://www.areas-digital.com.ar 28-06-2011

1 comentarios:

Vale dijo...

Hola, soy Valeria de Mar del Plata, veo que es muy interesante lo que comentas acerca de los prestamos, queria consultarte si crees que aun hay posibilidad de pedir un credito asi o similar, es muy dificil hoy en dia poder acceder a una vivienda y poder enfrentar una cuota que por lo general es altisima y variable.
Desde ya muchas gracias y dejo mi mail para que puedas acerme llegar esa informacion, vale-aponapo@hotmail.com.
Muy amable.

Related Posts with Thumbnails