viernes, 19 de agosto de 2011

Volvió a crecer la escrituración de inmuebles

Volvió a crecer la escrituración de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires

Durante junio se realizaron 5.746 escrituras, un 2,4% más que en el mismo mes de 2010, según un informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. En total, se realizaron operaciones por $2.302 millones, un 17,9% más que el año anterior
Por segundo periodo consecutivo, aumentaron la cantidad de escrituras realizadas en la Ciudad de Buenos Aires. En total, durante junio se realizaron 5.746 escrituras, un 2,4% más que en el mismo mes de 2010.
Según el relevamiento del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, el monto de las transacciones alcanzó un valor promedio de $400.750, equivalente a u$s97.744 al tipo de cambio medio del mes de $4,10 por dólar que informó el Banco Central.
Dichos valores representan incrementos en comparación con un año atrás de 15,2% en pesos y 10,3% en el equivalente en dólares, retomando el ritmo que se había verificado entre febrero y abril últimos.
Estos valores significaron una reducción en la brecha negativa respecto de las variaciones en el promedio de los salarios y en el costo de la construcción de viviendas en propiedad horizontal. De este modo, el monto medio de las transacciones representó ahora menos del equivalente a 91,5 salarios, constituyendo la menor relación desde febrero de 2009.
Con respecto a mayo, la suba del total de transacciones fue del 4,2%, aunque corregido por estacionalidad el aumento de la actividad inmobiliaria retomó el rango de los dos dígitos: fue de 13,9%, lo que posibilitó alcanzar el equivalente a 292,5 transacciones por día hábil, el nivel más alto desde noviembre de 2010.
De este modo, el mercado inmobiliario parece encaminado a repetir el desempeño que mostró en la primera mitad de 2007, antes de que aparecieran en escena las primeras señales de la crisis internacional y, en el orden interno, la campaña electoral a nivel nacional, de cara al vencimiento de un nuevo mandato presidencial, habida cuenta de que a dos meses con variaciones negativas le siguieron otros dos con moderado aumento, siempre respecto de igual período del año previo.

Inclinación hacia las unidades de mayor valor
Con respecto a la segmentación de las operaciones, por rango de montos, los dos menores, que abarcan las transacciones por hasta $250.000, es decir con un máximo de poco más de u$s60.000, volvieron a perder participación, tras el movimiento ascendente que habían acusado entre febrero y abril últimos, al significar el 46% del total.
La menor representatividad de esta franja se anotó en enero con 44,6%. Ese giro explica que el monto promedio de las transacciones experimentara una modesta suba, tanto en pesos como en su equivalente en dólares, aunque se mantuvo en más de 10% por debajo de los picos del primer bimestre del año.
Frente a la composición del mercado inmobiliario en junio de 2010, la segmentación actual del mercado inmobiliario porteño muestra que las transacciones por sumas menores a $250 mil bajaron su representatividad en más de 9 puntos porcentuales, a favor de las escalas superiores, en particular la siguiente, de hasta 500 mil pesos, aunque no resultó menor el aumento de los actos en las franjas Premium, de más del equivalente a doscientos mil dólares.
En lo que va del año se concretaron 28.509 actos escritúrales por un monto global de $11.616,4 millones. En el primer caso, se trató del nivel más alto desde 2008, mientras que en el segundo, se marcó un récord histórico en términos nominales en pesos. Incluso, en el equivalente en dólares se superó en 11,9% la marca máxima que para los primeros seis meses se anotó en 1998, al ascender a u$s2.869,7 millones.

Fuente: Infobae.com 08-08-11

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails