domingo, 5 de febrero de 2012

Mercado 2012, precios estables, al menos por ahora

Precios estables, al menos por ahora.
La prolongada tranquilidad de enero no es una novedad para el sector. Por ahora movimiento lento, mientras los que ya volvieron de sus vacaciones se reúnen con inversores y organizan los proyectos. En estos días la gente común, que de hecho también puede convertirse en pequeño inversor, pregunta en la calle: ¿los precios de las propiedades se mantendrán? No parece que existan razones para que se modifiquen de manera negativa o positiva los valores, mientras este escenario permanezca sin grandes cambios.
Como en las crisis pasadas o tiempos más complicados para la economía y obviamente para el sector, la demanda tiene la palabra frente a una oferta variada tanto de usados como a estrenar, aunque a la vista se advierte que han disminuido la cantidad de obras y las que están en ejecución en distintos barrios -en general- no cuentan con grandes volúmenes. Son emprendimientos más chicos, un poco más austeros y a veces con detalles de calidad cuestionables. Es cierto que afrontar los riesgos de una obra no es tarea sencilla porque los números mandan y que hay que reconocer que, por ejemplo, si se trata de un fideicomiso, hay que reunir a los inversores para armar el negocio y esperar los resultados. A propósito de esta figura sustituta de la financiación hipotecaria, se plantea un interrogante: ¿qué pasará si deben tributar ganancias quienes participen del fideicomiso? ¿No significará afrontar aún más gastos y achicar los dividendos de esa inversión?
Con relación a las oficinas es evidente que este segmento también se mantiene expectante a la espera de las decisiones de las empresas. La oferta existente cuenta con miles de m2 que se sumarán a los que ya se incorporaron durante 2011 en distintos tramos urbanos de un lado y del otro de la Capital, donde las opciones se multiplican. ¿Qué decisiones tomarán las empresas? Las mudanzas suelen tener costos altos y tendrá que evaluarse minuciosamente si conviene o no encarar un cambio tan importante en función de los resultados que se esperan según el rubro. Se sabe que especialmente este segmento está atado a los vaivenes económicos y por ende a la posibilidad de crecimiento de las empresas. El mundo globalizado plantea grandes incertidumbres y la crisis europea es una preocupación para muchos países, menos los asiáticos, que por su parte parecen decididos a continuar con su expansión.
¿Qué sucederá en 2012 con la evolución de América latina, que con tanto potencial no parece despegar como se espera?...
Fuente: Por Adriana Anzillotti | LA NACION | Sábado 28 de enero de 2012

2 comentarios:

soydeaqui dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
soydeaqui dijo...

Estimados lectores: Los remito a la nota y los comentarios al pie de una contribución enviada al Blog Técnico Inmobiliario - Universidad Tecnológica Nacional - Regional Buenos Aires que se titula: "¿Conviene invertir en propiedades?... ¿Bajo que circunstancias?..." (Ref.: http://tecnicoinmobiliario.blogspot.com/2011/09/conviene-invertir-en-propiedades-bajo.html). El objetivo concreto pasa por ganar en criterio analítico, considerando que no solo está dirigida a inversores o usuarios finales sino y muy particularmente a agentes inmobiliarios que posean información histórica que les permita interpretar el comportamiento dinámico del mercado inmobiliario lo que en definitiva les va a permitir tomar decisiones correctas para no perder operatividad. Les saludo muy respetuosamente, sdaqui ("soydeaqui" - soydeaqui01@gmail.com)

Related Posts with Thumbnails