miércoles, 30 de mayo de 2012

LA UNIFICACIÓN DE CÓDIGOS y RESTRICCIONES A LA COMPRA DE DÓLARES

Resumen de lo actuado por el Honorable Consejo Superior
En estos últimos tiempos, más concretamente desde el comienzo de año, nuestra actividad profesional ha venido soportando una avalancha de situaciones, que no sólo nos preocupan a los colegiados todos, sino que en casos puntuales nos alarma para el futuro. De allí que el H. Consejo Superior que presido, con el apoyo entusiasta de los Colegios Departamentales, vienen trabajando sin descanso en cada una de los problemas que nos agobian, a saber:
a)- Unificación de los Códigos Civil y Comercial.
El anteproyecto presentado, todavía en estudio en el Ministerio de Justicia de la Nación, para elaborar el proyecto definitivo a tratar en el Congreso, nos afecta en la figura del corretaje, cuya redacción no es más que un remedo maquillado del proyecto habido en el año 1998, que quedó archivado. Al igual que entonces, indica como corredores habilitados para la intermediación, a quienes están inscriptos y a quienes no lo están, con la única diferencia que el primero percibiría honorarios de las dos partes y el otro sólo de quien le contrata. También asegura a las personas jurídicas (sociedades) de cualquier tipo, a realizar los actos del corretaje. La gravedad de la norma proyectada es de todos ustedes conocida, ya que afecta a la profesión y a la colegiación pública por igual. Hemos consensuado un seguimiento estrecho del anteproyecto para lograr su modificación, en unidad con todos los Colegios Públicos de la República. De la reunión convocada por nosotros en La Plata, realizada el 25 de abril pasado, se logró una entrevista en la Presidencia de la Nación con el señor Secretario Técnico, Dr. Oscar I. J. Parrili, quien nos prometió su estudio para un eventual apoyo, como también nos derivó al Ministerio de Justicia para elevar nuestras inquietudes. Hemos convocado a letrados de la especialidad, en nuestro caso al Dr. Carlos Andreucci, ex presidente de la FACA y actualmente del Foro de Abogados del Mercosur para contar así con basamento jurídico sólido de nuestros reclamos.
Mantuvimos además, en estos días de mayo, entrevistas con funcionarios judiciales y parlamentarios interiorizándolos de todo esto y solicitando su apoyo. Como siempre, pueden tener una información periódica y actualizada en sus Colegios, ya que el proyecto transitará un largo camino legislativo.

b)- Proyecto de modificación de la ley de alquileres.
Sorpresivamente, los senadores del FPV, de Tierra del Fuego, María Rosa Díaz y Osvaldo Ramón López presentaron en el Senado de la Nación un proyecto modificatorio de la actual ley 23095, de alquileres urbanos, similar a un proyecto anterior de la senadora Teresita Quintela, que lográramos su archivo, cuyo texto conocen a través de los Colegios y que de ser sancionada hace desaparecer como por arte de magia, el mercado locativo. Nos hemos presentado, con los Colegios hermanos del interior, solicitando ser escuchados en la Comisión a la que ha sido girado este proyecto. En labor parlamentaria está incorporado como: Expte. Nº 290/11.
Les pedimos interesar a los senadores y diputados que conozcan para evitar este disparatado proyecto.
c)- Proyecto de modificación de la ley 20266 agregando la obligatoriedad previa a la compra venta, por parte del colegiado interviniente, de requerir un informe técnico del bien que se ofrece, indicativo de los fines para el que es apto.
La Senadora Nacional del FPV Maria Laura Leguizamón es la autora de este proyecto, ya presentado anteriormente cuando era Diputada, cuyo archivo lográramos y que de ser sancionado nos obliga a una gestión más, previa a la venta de un inmueble, incorporando una complicación innecesaria y costosa a nuestra actividad. Hemos solicitado ser escuchados por la Comisión interviniente, y también una entrevista con la legisladora. Se encuentra incorporado en labor parlamentaria como: “Resolución 16/2012”.
Al igual que en el proyecto anterior les pedimos su colaboración en el mismo sentido.
d)- Obligatoriedad informativa a la UIF.
Si bien éste es un tema por todos conocido, vale la pena recordar lo ya informado en cada Colegio Departamental, en cuanto a las reuniones mantenidas con los funcionarios de la UIF, en el marco de la Resolución nº 16/2012 para tratar de morigerar nuestra actuación como sujetos obligados de la información a suministrar, junto con los escribanos y los contadores, lo que no ha sido posible por ser una exigencia internacional ceñida al combate contra el lavado de dinero producto del narcotráfico y el terrorismo. Sin embargo, desde su reglamentación, de resultas de nuestras gestiones, se acota sensiblemente nuestra intervención e incluso las penalidades de su inobservancia. Se ha dispuesto además para los martilleros y corredores de la Provincia de Buenos Aires, una Jornada de Capacitación Informativa, prevista para el jueves 7 de junio de 2012, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo programa ya ha sido enviado a ustedes para su inscripción gratuita.
e)- Restricciones a la compra de dólares.
Por si las situaciones apuntadas antes fueran pocas para preocupar a nuestro universo profesional, se produce en el marco de la macroeconomía nacional, la decisión de las autoridades gubernamentales de restringir con mayor energía, la compra de dólares, agudizando en lo que nos compete la situación que ya venia soportando el mercado inmobiliario, con la paralización casi total de las operaciones dolarizadas de compraventa y locativas, además del problema de quienes ya tenían compromisos en la divisa extranjera para cumplirlos, al no ser atendidas sus solicitudes de compra bancaria del dólar oficial y ver el paralelo elevar su cotización sin solución de continuidad. La legítima alarma de nuestros colegiados se plasmó en solicitudes de todo tipo a los Colegios, pidiendo publicitar nuestros reclamos, tanto desde campañas mediáticas, como de manifestaciones públicas.
Liminarmente queremos informar que desde el primer momento estuvimos tratando de lograr se nos atendieran los reclamos del mercado inmobiliario, fundamentados en el enorme perjuicio incluido el fiscal que produce la caída de la compraventa inmobiliaria. Hemos solicitado audiencia al señor Director de la AFIP, Cr. Ricardo Etchegaray, la que aún no la sido concedida. Pero tuvimos entrevistas informales, junto con representantes de Colegios del interior del país, con funcionarios del Ministerio de Economía, del Banco Central, e incluso de la propia AFIP, donde si bien manifestaron su buena disposición para buscar formas de suavizar la aplicación de las medidas restrictivas, se nos dijo con absoluta claridad que estas medidas son el comienzo planificado de la pesificación de la economía y por lo tanto hay que ir adecuándose a esta nueva realidad.
De allí que con toda crudeza, debemos reconocer que las decisiones en vigor solamente podrán ser morigeradas o acentuadas, ya que se cierne la posibilidad de bancarizar las operaciones dolarizadas de compraventa inmobiliaria, por las autoridades económicas en la medida de sus necesidades, sin que sectorialmente tengamos poder institucional para evitarlo, como tampoco lo tiene el empresariado, el comercio, el turismo, etc., también gravemente afectados.
Por lo expuesto y lo decimos con pesar, solamente queda la búsqueda de soluciones aleatorias para mitigar esta situación, en cada profesional, como ya ocurriera ante otras crisis económicas que afectaron al mercado inmobiliario. Por nuestra parte seguiremos con los Colegios hermanos del interior, golpeando puertas donde corresponda para reclamar soluciones, de lo que les estaremos informando paso a paso desde los Colegios Departamentales.
f)- La cédula o minuta inmobiliaria obligatoria.
Después de tantas situaciones que nos afectan, vale poder encender una llama de esperanza.
Tuvo ingreso en la Legislatura de la Provincia de Buenos, el proyecto que lleva el número de expediente D99/2012-13 de cédula o minuta inmobiliaria que tuviera su origen en una iniciativa del Colegio de Mercedes y fue apoyada por unanimidad en nuestro Honorable Consejo Superior.
El proyecto lleva el número de expediente citado y se encuentra en análisis comisional.
Si bien el texto ya es conocido por ustedes a través de los Colegios Departamentales, se encuentra en nuestra página web: www.marticorba.org.ar
Les solicitamos interesen en su sanción a los legisladores que sean conocidos de ustedes ya que la vigencia de esta cédula, obligatoria al momento de la traslación notarial de dominio de un inmueble, nos asegura presencia profesional necesaria para su redacción.
La Plata, 28 de mayo del 2012.
J. OSCAR IGLESIAS
Presidente
H. Consejo Superior

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails