miércoles, 2 de mayo de 2012

Nuevos Créditos Mayo 2012

La primera casa está más cerca
El Instituto de Vivienda porteño y el Banco Ciudad lanzan un plan para jóvenes que buscan su primer hogar
Desde hace mucho tiempo, el acceso a la vivienda se presenta como un problema de difícil solución para quienes buscan su primer hogar: precios en dólares que suben año tras año y escasa oferta crediticia que en la mayoría de los casos resulta inalcanzable por las altas tasas de interés y las consiguientes elevadas cuotas mensuales, se convirtieron en los principales obstáculos. Un dato que da cuenta de ese presente es que sólo un 5% de las compras de inmuebles se realizó utilizando créditos hipotecarios.

Ante esta realidad, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) lanzará durante el mes próximo Primera Casa, un programa que propone créditos hipotecarios con una de las tasas más bajas del mercado: "La idea es que quien acceda al crédito pague por la cuota un importe similar al que hoy se abona por un alquiler. Esto es posible gracias a una contribución parcial de la tasa de interés por parte del IVC y del Banco Ciudad durante el plazo de financiación -comentó Emilio Basavilbaso, presidente del IVC-. Primera Casa propone ser un catalizador de la demanda de vivienda, permitiendo la libre elección de los individuos, atrayendo a la iniciativa privada. En forma indirecta, el sistema de fomento impulsará también a la oferta, es decir la construcción de viviendas".

Estos créditos hipotecarios, que se inspiraron en exitosos programas de viviendas desarrollados en Chile, Brasil o Colombia requieren que el o los tomadores se hagan cargo del 15% del valor de la vivienda elegida para la compra y que alcancen individual o conjuntamente un ingreso de 4000 pesos. El 85% restante se financiará por medio de un crédito hipotecario a largo plazo (20 años). "Al momento de firmar el boleto de compraventa es necesario pagar hasta un 30% del valor de la propiedad (el 15% lo tiene el particular y el otro 15% lo aporta el IVC con una hipoteca secundaria que tiene que ser aportado en el momento de la firma del boleto), y la operación del boleto se realiza antes del desembolso del crédito", explicó Martín Moyano Barro, director del IVC.

El programa, un sistema tripartito de financiamiento (ahorro previo, subsidio directo y crédito hipotecario a largo plazo), prevé para su primer año asignar 1000 millones de pesos previendo que facilitará el acceso a su primera vivienda a unas 2500 familias.

Las propiedades aptas para el crédito deben estar dentro de la ciudad de Buenos Aires, que el valor del m2 no supere los 1700 dólares para las usadas o 2000 dólares para las viviendas a estrenar, y en todos los casos la unidad deberá ser la única y de ocupación permanente.

Para acceder al préstamo el programa propone un sistema de puntaje a través del cual se otorgan créditos, con objeto de ayudar antes a quien más lo necesita. Entre los distintos factores por tener en cuenta se destacan: características individuales/familiares (edad, estado civil, cantidad de integrantes, etcétera), ingresos (nivel de ingresos y situación laboral), situación de vivienda actual (tamaño y condición de la propiedad, si es prestada o alquilada, etcétera).

El plan prevé que la cuota mensual no supere el 40% del ingreso individual o conjunto. Sin embargo este porcentaje lo determina el Banco Ciudad, teniendo en cuenta diversidad de factores, como deudas, gastos mensuales, tarjeta de crédito y otros.
Características

Plazo: 20 años

Moneda: pesos

La tasa: 9% el 1er año, 10% el segundo, 11% el tercero y 14%, en los restantes

Monto financiable: propiedades entre 60.000 y 95.000 dólares, hasta un 85% del valor de la propiedad (monto máximo del crédito de 80.750 dólares)
Requisitos

Ser argentino o extranjero; en ambos casos residir en el territorio nacional (por los menos con 2 años de anterioridad a la aplicación).

Tener entre 18 y 45 años. No ser propietario de un inmueble en el país ni en el extranjero.

Tener ingresos individuales netos mensuales entre 4000 y 10.500 pesos, y conjuntos entre 4000 y 14.000.

No tener antecedentes financieros desfavorables.

Registrarse en la Web (aún no definida), completar la declaración jurada y la aplicación, y obtener un puntaje por arriba del que se denomina de corte..

2 comentarios:

dieg464 dijo...

Muy buenos articulos, aportan mucho y son de uso diario. Felicitaciones.

dieg464 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts with Thumbnails