jueves, 14 de junio de 2012

Créditos Hipotecarios 2012


Comparación entre los créditos inmobiliarios de Macri y los hipotecarios de Cristina
Fuente: Perfil.com 12 de Junio de 2012
En la presentación de los créditos para la construcción de viviendas únicas, tanto para quienes tengan el terreno como para aquellos que podrán acceder a uno fiscal mediante un sorteo que realizará el Gobierno nacional, Axel Kicillof, criticó que los préstamos inmobiliarios “Mi Primera Casa Banco Ciudad” lanzados la semana pasada por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, utilizan una modalidad “que es la que llevó a la burbuja inmobiliaria que estalló en Estados Unidos y Europa”.
Además, explicó, que así se va a saldar una deuda pendiente: “Este plan (el Pro.Cre.Ar Bicentenario) es un ataque frontal al déficit de vivienda que se viene arrastrando desde la época del neoliberalismo”.
A su turno, Cristina Fernández de Kirchner aclaró: ”Estos créditos no son para comprar casas hechas. Son para construír viviendas nuevas”, en obvia alución a los créditos que presentó Macri una semana antes.
En todo caso, igual se pueden comparar las diferentes características de los préstamos hipotecarios lanzados por la Ciudad de Buenos Aires y los créditos para construir viviendas del Gobierno Nacional. En ambos casos hay requisitos comunes para solicitar cualquier crédito, como de nacionalidad, residencia, no registrar deudas impositivas con el Estado y no poseer otras propiedades.
En el caso del Plan Pro.Cre.Ar Bicentenario, el crédito se otorga para iniciar la obra de inmediato a quienes tengan terrenos propios, y quienes no lo posean podrán acceder a uno de origen fiscal mediante un sorteo que se realizará a través de Lotería Nacional.



Item

Plan Mi Primera Casa

Plan Pro.Cre.Ar Bicentenario

Propósito

Crédito hipotecario para la adquisición de primera vivienda

Crédito para la construcción de vivienda única con sin terreno propio

Lugar

Ciudad de Buenos Aires y un radio de 70 kilómetros a la redonda

Todo el país

Montos

Hasta US$ 95.000 para aplicantes con hijos y hasta US$ 70.000 para sin hijos

Hasta $ 350.000 del valor total del inmueble

Edad

De 18 a 50 años

De 18 hasta 65 años

Plazo de devolución

De 15 a 20 años

De 20 a 30 años

Relación cuota/ingreso

Hasta 40%

Hasta 40%

Nivel de ingresos mínimos

Desde $ 2.300

Sin tope

Escalas de créditos, según ingresos netos

De $ 2.300 a 9.200 para solos, o de $ 2.500 a 11.500

Familiares hasta $ 5.000, de 5001 a 10.000, de 10.001 a
Montos, tasas, plazos, nivel de ingresos y porcentaje del precio de la vivienda de cada línea. Cuáles son las características de los planes de la Ciudad y la Nación.

Lanzan un plan para construir viviendas con plata de ANSeS

Por Leonardo Mindez para Clarín 13 de Junio de 2012

Prometen levantar 100 mil unidades. Se abrirá una línea de crédito con tasas de entre el 2% y el 14 % de interés anual. Y se destinarán para financiarlas 20.000 millones de pesos de los ahorros de los jubilados. El Estado aportará tierras fiscales.
La Presidenta presentó el primer proyecto insignia de su segundo mandato: un plan de créditos para la construcción viviendas con el que intenta dar respuesta a una de las principales demandas desde dentro y fuera del oficialismo: las dificultades para acceder a una casa propia.
Al presentar el Programa de Crédito Argentino (PROCREAR) del Bicentenario, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, planteó como objetivo la construcción de 400 mil viviendas en cuatro años. Pero cuando tomó el micrófono el titular de la ANSeS, Diego Bossio, se refirió a una meta más modesta de 100 mil viviendas entre 2012 y 2013. Voceros de la ANSeS tuvieron que aclarar ancoche que Kicillof “se equivocó” en aquel punto y también cuando dijo que se podría acceder a los créditos con un ingreso de “cero pesos”. En realidad, los requisitos son muy bajos pero no llegan a tal extremo. Habrá que demostrar ingresos familiares de al menos $ 1.800 pesos y cumplir con algunas otras condiciones para acceder a los créditos.
De acuerdo a lo informado, el programa se financiará con 20 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema jubilatorio que administra la ANSeS y del Tesoro Nacional. Los créditos a 20 o 30 años que se administrarán a través del Banco Hipotecario serán sólo para la construcción de nuevas viviendas. Se otorgarán de manera inmediata si se cuenta con un terreno propio o se podrá ingresar a un sorteo para acceder al loteo de 1.820 hectáreas de tierras fiscales distribuidas en áreas urbanas de todo el país que el Gobierno pondrá a disposición del programa.
El anuncio llegó en medio de las señales de desaceleración de la economía, rige un cepo de facto para la compra de dólares y giran por los despachos oficiales distintos proyectos pesificadores. “Estamos convencidos que la política para poder superar las dificultades económicas es generar consumo, desarrollo e inclusión”, alegó la Presidenta, tercera oradora del acto en el Museo del Bicentenario, donde la escucharon cerca de mil invitados, entre funcionarios, militantes de La Cámpora y obreros de la construcción que fueron con su atuendo de trabajo y banderas de la UOCRA.
Por primera vez, el macrismo pareció anticiparle la jugada al Gobierno nacional al lanzar la semana pasada un plan de créditos para primera vivienda a través del Banco Ciudad . El kirchnerismo acusó el impacto.
Los oradores del acto de ayer reivindicaron a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner como los que más viviendas construyeron (un dato discutido por muchos especialistas). Kicillof caracterizó de “exiguo” el plan del gobierno porteño y tanto él como la Presidenta pusieron el acento en que, a diferencia del plan presentado por Mauricio Macri, los créditos serán para construcción de nuevas vivendas. “Si no, estamos planteando la generación de una burbuja inmobiliaria y favoreciendo a las personas que ya tienen un inmueble y que quieren venderlo para obtener una rentabilidad”, explicó la Presidenta.
En un clima de euforia en la platea, la Presidenta anticipó que “cuidará los dólares” de las reservas para, entre otras cosas, " pagar en dólares, como se debe” el vencimiento de los Boden 2012. Para no perder la costumbre, Cristina también repartió críticas. Fustigó a los bancos privados por su “falta de política hipotecaria” y acusó a las Fuerzas Armadas de ocultar la información sobre terrenos que le pertenecen y que podrían sumarse al plan.
“Esconden la leche”, se quejó, al señalar la posesión de un campo de golf de 84 hectáreas en Pacheco y otros donde se cultiva soja . También apuntó a las crónicas que justifican el crecimiento económico de los últimos años en “el viento de cola que venía de afuera” y ahora le imputan sólo al Gobierno el “demérito por la desaceleración”.
Tras el acto, la Presidente se fue al Hospital Austral a visitar a su hijo Máximo. Esta tarde viaja a Nueva York para exponer en la ONU sobre la soberanía de Malvinas.


La Presidente lanzará nuevos créditos hipotecarios financiados por la Anses


Por Leonardo Taglaibúe para Infobae.com 12 de Junio de 2012

Cristina Kirchner informará en cadena nacional la creación de una nueva línea destinada a la primera vivienda. El plan sería lanzado a través del Banco Hipotecario y tendría características similares al instrumentado a mediados de 2009
La Presidente encabezará esta tarde un acto en el Museo del Bicentenario que será transmitido a través de cadena nacional. Según pudo saber Infobae.com, uno de los anuncios que realizará la mandataria está vinculado con una nueva línea de créditos hipotecarios destinada a la primera vivienda.
El plan sería similar al instrumentado en 2009, cuando el Gobierno financió con fondos de la Anses una línea destinada a la adquisición de viviendas nuevas o usadas y a la construcción o ampliación de unidades habitacionales que no superaran los 120 metros cuadrados.
Aquella iniciativa contemplaba una tasa fija en pesos que se movía entre el 13,5% y el 15% y financiaba hasta el 70% de la operación, a pagar en 240 meses (20 años).
La semana pasada, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, anunció un proyecto similar destinado a los trabajadores con los salarios más bajos de la Capital que estén dispuestos a adquirir un inmueble en los barrios donde el valor del metro cuadrado tenga un valor menor de 1700 dólares.
Con el anuncio de esta tarde, el Poder Ejecutivo buscará reactivar el sector de la construcción, virtualmente paralizado por las restricciones al dólar, y enfrentar la histórica problemática habitacional.


Cristina lanza un plan de créditos hipotecarios: "No es para favorecer la burbuja inmobiliaria"


Por La Nación 13 de Junio de 2012

La Presidenta hizo el anuncio por cadena nacional, con 1500 invitados; presentó el proyecto Axel Kicillof; hubo críticas al crédito presentado por el macrismo en la Ciudad
a presidenta Cristina Kirchner lanzó ayer un programa de créditos hipotecarios, en un acto transmitido por cadena nacional. Se trata de un plan para la construcción de 400 mil viviendas en el plazo de los 4 años, 100 mil de ellas en el primer tramo. El Gobierno señaló que se otorgarán "100.000 créditos" a través del Banco Hipotecario Nacional a personas de entre 18 y 65 años que podrán acceder "sin tope mínimo de ingresos".

La Presidenta firmó ayer el decreto 902, por el que se creó el "Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar". Cristina Kirchner estuvo escoltada por el gabinete nacional y algunos gobernadores y al salón asistieron diversas agrupaciones políticas además de un importante grupo del gremio de la contrucción (Uocra).

La presentación de la iniciativa quedó en manos del viceministro de Economía, Axel Kicillof. El funcionario señaló que el proyecto estará sustentado "por el Anses y el Tesoro Nacional" y que "contará con instrumentos con un fideicomiso conformado con el propósito de dar créditos para aquellos que tienen problema para el acceso a la vivienda y al crédito privado".

Kicillof enfatizó que se trata de construcción de "nuevas viviendas" y no de créditos "para personas que alquilan y quieren comprar una nueva vivienda", dado que "ello fue el motivo de la especulación financiera en Estados Unidos". "No hay que lanzar políticas irresponsablemente sin discutir cuáles son sus consecuencias y a quién va dirigidas", dijo en una crítica al plan de créditos que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, lanzó a través del Banco Ciudad.
Al tomar la palabra, la Presidenta dijo que el plan "satisface una necesidad del propio modelo, que permitió que un matrimonio de trabajadores pueda acceder". "No lo hacemos en cualquier momento, sino en un momento de dificultades económicas sin precedentes, que vienen desde afuera", admitió la jefa de Estado.

Esto no es para comprar viviendas hechas, sino para contsruir nuevas, sino estamos favoreciendo la burbuja inmobiliaria

Y adelantó: "Va a exigir un acuerdo con todas las empresas del sector de la construcción para evitar las aviviadas de siempre, comenzar con acuerdos de precios".

La jefa del Estado lanzó críticas tanto hacia los bancos como, de manera elíptica, a la línea de crédito lanzada por Macri. "Surge de una falta de política por parte de la banca privada que se orientó a las tarjetas de crédito. Nos gustaría que dispusieran parte de sus formidables ganancias a la generación de nuevas viviendas", señaló Cristina. Y, en la misma línea que Kicillof, enfatizó: "Esto no es para comprar viviendas hechas, sino para contsruir nuevas, sino estamos favoreciendo la burbuja inmobiliaria".
El acto se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, con la asistencia de integrantes del Gabinete nacional y otras autoridades, así como de invitados especiales. Se trata de un importante anuncio antes del viaje de diez días de la Presidenta a Nueva York, donde participará de la reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.
Un anuncio como el de 2009
La última vez que el gobierno nacional realizó un anuncio con esta dirección fue días antes de las elecciones legislativas de 2009 que finalmente el oficialismo perdería. En ese momento, el Ejecutivo se comprometió a volcar hasta US$ 1600 millones de los aportes previsionales que administra la Anses para regenerar líneas de crédito para la construcción, ampliación, terminación o compra de viviendas nuevas o usadas.
En ese momento, se realizó un acuerdo de asociación con el Banco Hipotecario, por el cual se ofrecía a los interesados en ponerse a construir su casa la menor tasa de interés (10% anual fija en pesos), el mayor plazo para el repago (20 años) y la financiación total (100%) de la obra.
Además, en ese momento, para quien quería comprar una vivienda usada debía pagar por el crédito el costo más alto (19,96% anual), devolverlo en menor plazo (hasta 10 años) y se le financió sólo hasta el 70%.


0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails