jueves, 12 de julio de 2012

Créditos Hipotecarios Banco Ciudad

Banco Ciudad
Opciones para financiar la vivienda
Para ofrecer las líneas actuales, la entidad cuenta con los depósitos judiciales. Si los pierde replanteará el negocio para seguir con su iniciativa
l Banco Ciudad cuenta con 90 sucursales de las cuales 12 están en el Gran Buenos Aires y una en La Plata. En total son 90 entre sucursales y anexos; es el tercer banco público del país. En los últimos 4 años (julio 2008-junio 2009) la entidad otorgó 17.943 préstamos hipotecarios (soluciones habitacionales) por 3320 millones de pesos. El stock de hoy alcanza los 29.837 préstamos hipotecarios por 3935 millones de pesos.
En estos años, la entidad ha dado un gran salto en materia de créditos hipotecarios para que al menos una parte de la demanda que ansiaba contar con el techo propio accedió a algunas de las líneas que ofrece la entidad actualmente.
Además es importante mencionar este logro en un contexto económico complejo donde resulta muy difícil achicar la brecha entre el salario y el valor de un inmueble. Para ofrecer estos créditos cuentan en gran medida con el fondo de los depósitos judiciales, que a partir de una ley en la que trabaja el Gobierno, el Banco Ciudad se quedaría sin esos fondos. "Aun así día estamos dispuestos a ofrecer las líneas con las que trabajamos para que todo aquel que necesite y se acerque a la propuesta nuestra pueda lograrlo. Es cierto que significará un achicamiento del mercado hipotecario, pero mantendremos nuestra posición hasta el momento que se promulgue la ley. Creamos estos créditos para una demanda que ansía tener su casa y lo logramos con éxito en estos años. Lo hicimos pensando en la gente."
Así, a tasa variable o fija y accesibles, entre las opciones actuales figuran, por ejemplo, el crédito escalonado, uno de los más novedosos -cuenta el directivo- con muy buena respuesta de la gente.
Además figura entre las propuestas, por ejemplo, la línea Primera Casa, a la que se accede a través de una postulación y posterior selección del beneficiario en el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, que permite financiar el 85% de las propiedades de hasta 70.000 dólares (sin hijos) o 95.000 dólares (con hijos) a 4,40 al cambio oficial del IVC, lo que resulta un total de 308.000 o 418.000 pesos, respectivamente. El plazo es entre 15/20 años y la relación cuota-ingreso es del 40% de ingresos netos, con una tasa de interés fija.

Otra línea es el Ciudad Social tanto para refacción o adquisición, al que se accede mediante la conformación de un grupo solidario de ahorro previo de entre 3 y 10 personas para la adquisición de una vivienda, de un terreno más una vivienda o la refacción. Se financia hasta el 80% de la adquisición de la vivienda con un monto de hasta 150.000 pesos. Financia para refacción el 100% de la obra hasta un monto de 64.000 pesos o menos del 50% del valor de la vivienda. Se presta en un plazo de 12 y a 15 años únicamente para adquisición; para refacción, entre 5 y 12 años.
La otra línea, Ciudad Vivienda Zona Sur, es muy interesante porque se ofrece crédito para vivienda única familiar que se encuentre radicada en la zona sur de la ciudad y por un monto de hasta 350.000 pesos. Se aplica una tasa variable hasta 20 años, tasa combinada (fija más variable) de 10, 15 o 20 años. La relación cuota ingreso es del 40 por ciento.
A modo de síntesis, Curutchet agrega: "En el caso de no contar más con esos depósitos judiciales, en el futuro habrá que plantear una reconversión del negocio, pero lo que queremos transmitirle a la gente es que seguiremos ofreciendo las líneas actuales hasta el último momento en que contemos con ese fondo. Aunque el hecho de no poder contar con ese dinero cambiará la operatoria del IVC".
A la fecha
En los últimos 4 años la entidad otorgó 17.943 préstamos hipotecarios por 3320 millones de pesos. El stock hoy alcanza los 29.837 préstamos hipotecarios por 3935 millones de pesos.
Fuente:La Nación Sábado 07 de julio de 2012, publicado en edición impresa

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails