lunes, 19 de noviembre de 2012

Mercado inmobiliario 2012. Opiniones

1 Mercado : "Se observa una alta concentración de la oferta de proyectos de alta gama, aunque hay lugar para propuestas innovadoras en zonas no consolidadas" (Fernando Barenboim)
2 Valores : "Hoy existe un precio de referencia, lo que refleja que hay una importante valoración de la cotización aunque no se venda, y está atado a la apreciación del entorno y de otros factores urbanos" (Fernando Álvarez de Celis)
3 Venta : "Los lotes no se venden en pesos. En todo caso será el desarrollador quien decida la pesificación del resto de la obra. Pero el porcentaje del terreno lo cobra al contado. La incidencia para quien recibirá una parte del pago en m2 será alrededor del 20- 25 por ciento" (José Azpiroz Costa)
4 Posición : "En general, el propietario de un terreno en una zona premium antes de convalidar una baja prefiere no vender el terreno" (Gonzalo Painceira)
Fuente: La Nación 17/11/2012


El Presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina expresa:
En el marco del programa Informe 1070 conducido por Lorena Guglielminotti transmitido por Radio El Mundo, el Domingo 18 de noviembre consultado el Presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina Roberto Arévalo sobre la situación del sector expresó su desaliento sobre el futuro.
“Estamos heridos de Muerte” declaró el líder inmobiliario. Afirmando que vivimos el peor escenario de los últimos 30 años.
También sostuvo que el mercado inmobiliario se retrajo un 85%, con la lógica consecuencia de cierres de empresas.
En tanto entrevistado por el portal Urgente 24.com dijo que aún no se va a percibir estos cierres porque en el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios las matrículas se actualizan anualmente y vence entre febrero y abril
Fuente: Indiceprop.com 18/11/2012

Las inmobiliarias, en crisis: despidos, cierres y ajustes

En la esquina de Cerviño y Ugarteche, en el barrio de Palermo, la inmobiliaria DOdorico cerró sus puertas. En Junín y Pacheco de Melo, en Recoleta, la situación se repite, pero en este caso el que bajó la persiana fue Ocampo Propiedades. Y la lista sigue y se acrecienta con el paso de los meses. Es que el cepo cambiario castiga fuertemente al mercado inmobiliario y las consecuencias ya comenzaron a hacerse visibles.
«Es la medida más extrema, no es sólo cerrar un local, sino resignar la profesión, perder años de trabajo. Hoy esa situación se ve en las grandes inmobiliarias que cuentan con varias sucursales y por cuestiones operativas y para achicar los costos deciden reducir el número de sucursales», explicó aÁmbito Financiero Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA). «Los ajustes están a la orden del día, con reducción de personal y costos», agregó.
Si bien los datos del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios no reflejan bajas de matrículas en el último año, la explicación es sencilla: «Todavía los cambios no se van a notar porque la matrícula es anual y vence entre febrero y abril. Hasta que no la tengan que renovar no la van a cancelar», indicó Arévalo. Además, un dato a tener en cuenta es que una misma matrícula sirve para un local con por lo menos tres sucursales; por ende, si una se cierra, el Colegio «ni se da por enterado». Las matrículas pueden quedar suspendidas sin darse de baja, por lo que hoy sería muy difícil que esta realidad se traduzca en los números de esta entidad.
Pero eso se refleja en las calles, donde ya comienzan a verse inmobiliarias cerradas. En la página web de DOdorico, la sucursal ubicada en Cerviño desapareció como por arte de magia. Al pasar por la esquina de Palermo, donde hasta hace sólo algunas semanas funcionaba el local de DOdorico, una vidriera vacía y un salón deshabitado confirman la noticia con un cartel de «se alquila». Lo mismo sucedió con Ocampo Propiedades; en la página la sucursal de Junín ya no está; la respuesta es la misma: «Cerró hace algunos días». La diferencia es que en Ocampo tuvieron en cuenta hasta el último detalle y quitaron la marquesina con el nombre de la empresa.
Es que el relevamiento realizado por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires arrojó en septiembre una contracción del 47% respecto del nivel de un año atrás, al totalizar 3.247 compraventas de viviendas, el nivel más bajo de la serie que se inicia en 1998 para ese mes. Y para sobrevivir a esta realidad negra y al futuro incierto las inmobiliarias optan por achicar costos, que van desde reducción en gastos fijos, menor emisión de avisos en los diarios hasta reducción de personal o vacaciones anticipadas.
«Hoy las publicaciones en los diarios se redujeron un 50%, -más del 50% en Clarín y un 42% en La Nación-», detalló Armando Pepe, especialista inmobiliario. «Hoy pusimos entre 17 y 18 avisos y en todo el día apenas tuvimos cinco llamados», una radiografía del escaso movimiento realizada por Pepe. «En nuestra empresa estuvimos ajustando y maximizando los costos operativos. No fue un año para gastar sin medir, sino todo lo contrario. Cada gasto y cada inversión debían tener un sólido respaldo de por qué debía invertirse en eso», indicó Aníbal Montes, director de RG-Montes propiedades.
Lo cierto es que cada una tiene su propia estrategia para sobrevivir al cepo cambiario. «Hoy nos manejamos mayormente con alquileres y brindamos asesoramiento con empresas de retail; eso es lo que nos ayuda a estar en pie», explica Guillermo González de la inmobiliaria Araks.
Otras ni si quiera pueden sobrevivir con los alquileres y ya estudian emprender una drástica medida. «Vemos un panorama negro; todavía no queremos adelantarnos con decisiones apresuradas, pero está dentro de las posibilidades cerrar el único local, lo que implica acabar con nuestra profesión», contó, indignado, el dueño de una pequeña inmobiliaria en el barrio de Caballito, que por temor prefirió no dar su nombre.
Fuente: Ambito Financiero 18/11/2012

Un informe emitido por la Universidad Austral expresa:



El dólar no impactó en el precio de los inmuebles aunque afectó el nivel de operaciones realizadas en el país.
Los datos académicos del primer trimestre del año registran un leve crecimiento con respecto al mismo período de 2011. Estos resultados pueden interpretarse con la caída del índice Merval.
Además, en el comunicado, se detalló la suba del 70% en los montos de los inmuebles a estrenar correspondientes a los barrios de Congreso, Palermo y La Plata.
En conclusión, por más que la actividad inmobiliaria haya descendido, las restricciones con el tipo de cambio no perjudicaron la variación en los precios de los inmuebles.

Fuente: Zonaprop.com 16/11/2012

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails