lunes, 22 de abril de 2013

Alquiler temporal, tendencia en alza

El auge de los alquileres temporarios sigue ganando adeptos en distintos sectores de la ciudad. Y
paralelamente, se evidencia otro fenómeno: la distinción de públicos de acuerdo con la zona. Por ejemplo, sectores como Recoleta y Barrio Norte son las preferidas por los turistas extranjeros que vienen de paseo o de tour de compras; se trata de un público de más de 40 años que pretende unidades nuevas con amenities y muy bien equipa-das y decoradas. En cambio, tres sectores de Palermo (Soho, Sensible y Hollywood) más el barrio de Belgrano son los más so-licitados por profesionales, gente del espectáculo y estudiantes del interior y del exterior. Claro que esta parte de la ciudad se favorece por la variada oferta gastronómica que les ofrece a los locatarios, con un surtido que va desde las tradicionales pa-rrillas y comida gourmet hasta japonesa, peruana, mexicana, india y armenia, entre otras. A la vez, hay un público de extranjeros de todas las edades a los que les atrae la cercanía a todos los medios de transporte, museos, shoppings, centros culturales y de espectáculos.

En menor medida, esta tendencia también se comienza a ver en San Telmo y Puerto Madero.
De aquí parte el interés de los desarrollistas e inversores por la construcción de numerosos emprendimientos, para satisfacer la demanda y para ampliar el campo de comercialización del mercado inmobiliario. Lo más fuerte comenzó hace dos años porque "básicamente se ofrecen productos con similares prestaciones que los hoteles tres y cuatro estrellas a un mejor costo", explica Sebastián Friedman, socio de la desarrolladora BrodyFriedman. Y agrega: "También se pueden adaptar al sector de los usuarios que buscan estadías más largas".
Las compañías de alquiler a turistas buscan especialmente edificios premium, ubicados en barrios como Palermo y Belgrano, a no más de dos cuadras del subte, con diseños modernos y amenities. Por eso esa desarrolladora construyó Quo Ciudad, un edificio de doble frente con unidades de uno y dos ambientes en Ciudad de la Paz al 151, pensando a la vez en los microinversores "porque es para los que buscan una renta estimada de hasta el 14% anual en dólares", asegura Pablo Brody, otro socio de la firma.
El edificio Costa Rica 4400 es otro proyecto de BrodyFriedman, con 49 unidades de 42 m2 en promedio, equipadas con hidromasajes: "El concepto y la estética se asemejan a los de los hoteles neoyorquinos, con atención 24 horas y un bar en el lobby que será un punto de reunión para residentes en el edificio y alrededores", asegura Andrés Brody, un socio más de la firma. Este emprendimiento que demandó una inversión de 3 millones de dólares para 2200 m2 de construcción presenta spa con sauna, hidromasaje, ducha finlandesa y piscina climatizada.
El mercado "se profundizó más con el crecimiento del turismo extranjero al notar los propietarios que recibían una rentabilidad en dólares superior al alquiler tradicional -explica Francisco Altgelt, de la comercializadora Altgelt Negocios Inmobiliarios-. El crecimiento dependerá del aumento de turistas extranjeros, ya que son los únicos que pueden pagar en dólares".

A NIVEL MUNDIAL
Para Miguel Ludmer, director de Interwin Marketing Inmobiliario: "Al inversor le sirve como refugio de valor del dinero". Y agrega: "Los beneficios de ambas partes representan una tendencia a nivel mundial".
Esta comercializadora presenta dos desarrollos, a modo de ejemplos de la zona. HOM, en Santa Fe y Agüero (que también vende Baigún), con viviendas aptas profesional y alquiler temporario, más destaca-dos amenities, siete locales comerciales y tres subsuelos de cocheras. El otro, se ubica en Laprida al 1700, con nueve pisos para unidades de estudios y viviendas aptas profesional de uno a tres ambientes, con relevantes amenities y cocheras

GANANCIAS
Para quienes buscan invertir en un proyecto distinto, el alquiler temporario representa una renta sofisticada con amplia base de potenciales usuarios; compite con la oferta hotelera. Por esa razón, Sebastián Friedman destaca: "Las unidades que se destinen a la locación temporaria se estima que tendrán una renta de entre el 13 y el 17% anual en dólares, dependiendo del equipamiento, muy por encima del porcentaje tradicional, entre el 5 y el 6% anual".

RIESGOS
Como todo negocio o inversión, la renta temporaria tiene sus riesgos, según el análisis de Francisco Altgelt: "Todo es relativo ya que el negocio de un alquiler temporario debe ser para alguien que se dedique a eso". Y agrega: "Además de la alta rotación de inquilinos, debe dedicárseles tiempo a la limpieza, a la reposición de objetos deteriorados o rotos y a la pintura. Y algo más: si bien la renta es en dólares, no hay que olvidar que los gastos que genera un departamento vacío son cada vez más altos".

Fuente: Por Juan Manuel Raimundo, Para LA NACION, 20 de Abril de 2013-04-22


0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails