martes, 16 de abril de 2013

Pese a las bajas ventas, el precio de los inmuebles subió 16% en un año

El barrio de Colegiales, por ejemplo, se muestra como el que mayor crecimiento registró durante los últimos meses. En esa zona se dio un crecimiento del 26 por ciento

El mercado inmobiliario, afirman los agentes del sector, se encuentra virtualmente paralizado. Durante el año pasado, según los últimos datos divulgados por el Colegio de Escribanos de Buenos Aires, las ventas se desplomaron un 14,4%, derrumbando las cifras incluso por debajo de la marca de 2001.
De hecho, los datos del primer trimestre de este año también son poco alentadores. En el sector se habla de una reducción en las operaciones cercana al 30 por ciento.
Esto, asegura El Cronista, no desalentó a los propietarios a la hora de medir sus exigencias. Entre marzo de 2012 y el mismo mes de 2013, las cotizaciones de los inmuebles usados crecieron un 16,4% en dólares, de acuerdo con un trabajo realizado por la consultora especializada Reporte Inmobiliario.
Dentro de este rango, hay casos para todos los gustos. El barrio de Colegiales, por ejemplo, se muestra como el que mayor crecimiento registró en el último año. En esa zona se dio un crecimiento del 26%, luego de que el metro cuadrado saltara de los u$s1.750 que tocó el año anterior, para pasar a los u$s2.205 el mes pasado.
En un punto medio aparecen otras ubicaciones como Belgrano y Palermo. En ambos barrios, los incrementos fueron del 12,6% y del 12,5% respectivamente. En cambio, si se toma en cuenta lo que ocurrió en los últimos cinco años, el repunte registrado por estos barrios es muy significativo.
Ambos aparecen como las zonas que más se cotizaron desde 2008 hasta hoy, con un alza en los valores del 99,6% para Palermo (pasó de u$s1.400 en 2008 a u$s2.795 en marzo pasado); y del 92% para Belgrano (de u$s1.325 a u$s2.540).
Hoy, el precio más alto del mercado lo tiene Puerto Madero, con promedio de u$s3.500 por metro cuadrado, seguido por los u$s2.795 de Palermo. El barrio más barato es Nueva Pompeya, con u$s1.165 por metro cuadrado.
Si bien todos estos valores corresponden a los requeridos por los dueños de los inmuebles, lo cierto es que no siempre tienen que ver con los que finalmente se cierran.
José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, afirmó que "hoy es muy común que algunos dueños de departamentos accedan a una serie de descuentos pedidos por los compradores, aunque tampoco es una regla que se deba cumplir en la totalidad de los casos. Todo dependerá del apuro del propietario en vender".

En estos casos, explicó, es posible acceder a rebajas que pueden rondar entre el 10% o el 15%, en caso de que haya necesidad de una operación rápida o de que se pague en dólares.
"El año pasado ya ocurría esto. Tal vez los descuentos eran algo inferiores, pero en líneas generales los precios de los inmuebles terminan siendo hoy más caros que hace un año", dijo Rozados.
El motivo por el que se terminan dando estos movimientos, se sabe, es el corralito cambiario, que impide a los vendedores obtener dólares por las operaciones. Esta racha negativa, incluso, se comenzó a ver en los primeros tres meses de 2013.
En este sentido, los expertos recuerdan que enero ya había comenzado con un pobre comportamiento. En ese lapso, se realizaron poco más de 2.000 operaciones de compra venta de inmuebles, un 40% por debajo de las 3.320 que se habían alcanzado en enero de 2012.
Para febrero la situación empeoró, y la caída se hizo todavía más dura. De las 3.063 escrituras que se habían firmado en el segundo mes del año pasado, en febrero último se pasó a cerca de 1.700, un descenso que rondó el 44 por ciento.
Si se toman en cuenta las cifras del primer bimestre, entonces, se obtiene una caída del 37 por ciento. Entre enero y febrero de 2012 se concretaron 6.383 transacciones, mientras que en mismo lapso de este año fueron algo menos de 4.000.
En el trimestre, el retroceso fue de entre el 25% y el 30%, según confían en el sector.

Fuente: iprofesional.com 15/04/2013


0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails