lunes, 13 de mayo de 2013

Con cautela ante el CEDIN

El anuncio del blanqueo por parte del Gobierno el último martes destinado a quienes tienen ahorros no
declarados en dólares sacudió la opinión pública, pero también a economistas, especialistas y a todo el sector inmobiliario. Llega en un momento crítico del Real Estate local, cuya profunda caída ha sido el tema recurrente durante meses asociada al cepo cambiario. En principio todos consideran que la decisión permitiría incentivar al mercado, pero la operatoria plantea importantes interrogantes ya que habrá que incorporar como forma de pago (endosable, entre otras características) un certificado de depósito, el Cedin. El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Roberto

Arévalo, considera que es muy reciente el anuncio y que es imprescindible estudiar en profundidad la medida. "Desde luego es importante que el Gobierno haya reconocido la situación actual y que busque caminos que permitan reactivarlo. Me parece que es temprano para juicios de valor a conciencia. La CIA está reunida en forma permanente y tenemos que analizar en detalle el proyecto. Auguramos que se pueda implementar y que se aplique con reglas claras y seguridad jurídica. Bienvenidas las medidas que ayuden a dinamizar el mercado, pero es necesario ser prudente. No es un trámite sencillo. Ojalá que nos escuchen y que esto sea el puntapié de un cambio positivo."

CUESTIÓN DE CONFIANZA
Por su parte, Miguel Camps, presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), opina respecto de esta medida: "Desde el punto de vista de los nuevos desarrollos, hoy las condiciones imperantes llevan a que la mayoría se financien a través de inversores por la modalidad al costo, o sea por rendición de cuentas. Esos inversores deben poder justificar cada peso que invierten, y un blanqueo facilita que muchos puedan cumplir con ese requisito. El tema radica en qué confiabilidad puedan despertar esos certificados, tanto en quienes deban poner sus dólares como en quien deba recibirlos para negociarlos o recuperar efectivo. Esta semana, el dólar blue tuvo una nueva escalada: ¿habrá sido por la demanda para blanquear o por presagiar el estado de la economía?"

Armando Pepe, presidente del SOM, hace su análisis: "Es bienvenido que el Gobierno admita a su manera la tremenda crisis inmobiliaria y de la construcción. Y también parece que la pesificación obligatoria desaparece ante esta nueva alternativa. Es necesario también que se cumpla tal cual se enuncia y si es así esto puede reactivar el mercado. El Cedin no es un bono, es un certificado endosable. Pero es necesario leer con detenimiento el proyecto de ley".

Miguel Ludmer, director de Interwin Marketing Inmobiliario, opina: "Si bien la aparición de un blanqueo deja en una posición injusta a quienes están al día con sus impuestos, reconociendo que hay una parte de la economía que es informal, me parece bueno generar medidas que movilicen el mercado inmobiliario. Hay que estudiar bien el proceso de esta propuesta, ya que los propietarios de inmuebles, terminados o en obra, se querrán desprender de ellos a cambio de dinero y seguramente no lo harán a cambio de un bono. Si efectivamente se puede asegurar que el comprador adquiere un activo utilizando el beneficio de no justificar el origen de los fondos, y el vendedor logra vender a cambio de dinero, seguramente el proyecto funcione, y se podrá tener un período de recuperación del sector".

OPORTUNIDAD
Roberto Tizado, presidente de Tizado Propiedades, aporta su análisis: "Parece una oportunidad lo que ofrece el Gobierno para el mercado inmobiliario a partir de los Cedin. Acá se presenta una oportunidad, y posiblemente la última para poder legalizar ese dinero en dólares. El mercado inmobiliario se encuentra en un momento ideal, porque los valores se han acomodado y convalidan bajas de hasta un 20/25% en dólares billete, y hoy hay una oportunidad con este blanqueo de vender en dólares para los vendedores. Los valores son bajos en relación a los valores de las propiedades de los países vecinos, en dólares, ya que la mayoría de las monedas de los vecinos se han apreciado con relación al dólar. Y mucho más bajos con relación a los valores de las ciudades importantes de los países de Europa y de Estados Unidos, a pesar de las crisis que han vivido ambos continentes". Y admite que "la seguridad de que los Cedin se puedan cambiar por dólares billete en el momento del canje es absoluta, ya que tienen un encaje del 100% en el Banco Central. Además esos certificados podrán ser endosados indefinidamente y se generará un mercado secundario en pesos, que se podrán aplicar a la construcción. Esto me aclara que cuando las empresas constructoras reciban esos certificados los podrán vender en el mercado secundario en pesos y aplicarlos a la construcción de los edificios, y no los tendrán que vender en el mercado oficial a 5,2. La ventaja que sean endosables infinidad de veces nos indica que podrán movilizarse en varias operaciones, un propietario podrá recibir los certificados y con los mismos podrá comprar otra propiedad, y a su vez el que vende podrá comprar un terreno y construir una casa.
"Creo que el Gobierno no sabe comunicar estas ventajas para la reactivación del sector y es conveniente tratar de aclararlas, más allá de los cuestionamientos morales si es justo para los que tienen su situación fiscal ordenada; es muy importante para la reactivación de un sector y una industria que es madre de industrias y que genera mucha mano de obra de sectores de la sociedad que no tienen capacidad de insertarse en otras actividades, y quedarían excluidos en la misma sociedad. Por eso veo muy importante la decisión política de impulsar esta ley a pesar de esos cuestionamientos."

LAS MEDIDAS Y LOS PUNTOS DE VISTA
EN SÍNTESIS, LOS PRIMEROS COMENTARIOS

"¿Qué confianza pueden despertar esos certificados para quienes deban pagar con sus dólares como recibirlos para negociarlos o recuperar el efectivo?"

Miguel Camps
Presidente de la AEV

"Auguramos que se pueda implementar y que se aplique con reglas claras y seguridad jurídica. Todavía es temprano para juicios de valor a conciencia"

Roberto Arévalo
Presidenta de la Cía.

"Si el proyecto se cumple tal cual es la propuesta puede reactivar el mercado. Los Cedin son certificados endosables que podrán ser usados en el mercado secundario"

Armando Pepe
Presidente del SOM

"La seguridad de que los Cedin se puedan cambiar por dólares billete en el momento del canje parece absoluta, ya que tienen el encaje del 100% del Banco Central"

Roberto Tizado
Presidente de Tizado Propiedades

"Si se asegura que el comprador adquiere un activo utilizando el beneficio de blanquear el origen de los fondos y el vendedor logra vender a cambio de dinero, seguro el proyecto funcionará"

Miguel Ludmer
Director de Interwin Marketing Inmobiliario

Fuente: Por Adriana Anzillotti para LA NACION, 11 de Mayo de 2013

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails